Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Critican la llegada de equipos petroleros
El gremio dice que se perderá mano de obra en Rincón de los Sauces.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS y AN).- La productora Repsol-YPF, en un plan de economización ideado desde su departamento de operaciones, tiene previsto ingresar veinte perforadores propios a la cuenca neuquina, con personal en relación de dependencia de la misma empresa.

Es la primera vez desde 1990, cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales se privatizó, que esta empresa realizaría las operaciones de perforación, pulling y terminación con equipamiento y mano de obra propios, sin acudir a empresas contratistas.

La noticia fue confirmada ayer por el delegado regional del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, quien de manera irónica por un medio radial aseguró que "esa es la idea de los cráneos que están muy encerraditos en su barrio privado, pensando y haciéndoles a creer a los directivos de la empresa en Buenos Aires que pueden manejar ellos solos los yacimientos sin contratación externa", sostuvo.

Rucci, quien estaba notablemente exasperado por la decisión de YPF, dijo a través de la radio Estación Urbana que "no le vamos a permitir que muevan un solo equipo, este sindicato junto a toda la comunidad le vamos a cortar todo? el gas, el petróleo y no van a poder meter a sus equipos al campo? que lo vayan sabiendo desde ahora, no los vamos a dejar, y que nos manden a los gendarmes y a quienes se les ocurra que acá los vamos a estar esperando. No nos van a despedir ni a un solo trabajador".

Según el sindicalista, aproximadamente el 50 por ciento de la mano de obra que actualmente se ocupa en la cuenca neuquina y principalmente la de Rincón de los Sauces, se quedará sin trabajo si YPF ingresa al campo con sus propios equipos.

"El lunes pasado estaba previsto que ingresaran a Rincón de los Sauces cinco perforadores propios de YPF para que sean operados íntegramente por personal de esa empresa, pero como saben de nuestra postura no se animaron", dijo Rucci.

"Ahora hay quince equipos de perforación más en la Aduana esperando ser traídos a la cuenca neuquina? nosotros en esta vamos hasta las últimas consecuencias y que nadie se olvide que también quieren reflotar el SUPE, que en 1990 dejó a 40.000 trabajadores en la calle", agregó Rucci en un diálogo con tono elevado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí