Miércoles 28 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Condenan a ministro y a hijo de Miterrand
Los hallaron culpables de tráfico ilegal de armas a Angola en los 90

PARÍS (DPA/AFP).- Un tribunal parisino puso ayer fin a un escándalo de tráfico de armas al condenar al ex ministro de Interior francés Charles Pasqua y al hijo del ex presidente Jean-Christophe Miterrand a un año y a dos de prisión, respectivamente, por la venta ilegal de artillería a Angola.

Jacques Attali, consejero del presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue absuelto. Los dos condenados tienen la posibilidad de recurrir sus sentencias.

En total son 42 las personas inculpadas en el caso de tráfico de armas que se remonta a los años 90, cuando los implicados organizaron o posibilitaron ventas a ese país por unos 779 millones de dólares.

El ´Angolagate´ es un complejo asunto de comercio de armas que se remonta a los años 90 y que implica a políticos, hombres de negocios y al mencionado Jean-Christophe Mitterrand, el primogénito del fallecido mandatario galo.

Los dos principales responsables fueron los empresarios Pierre Falcone y Arcadi Gaydamak, que fueron condenados a seis años de cárcel.

Están acusados de haber sobornado con generosas cantidades de dinero a políticos, que permitieron la venta de armas a Angola pese a un embargo impuesto a ese país por Naciones Unidas. Los tanques, helicópteros, buques de guerra y municiones fueron adquiridos en países del este de Europa y después transportados a Angola.

El gobierno francés intentó en vano impedir el proceso. Alegó que los tribunales franceses no tienen potestad para juzgar el caso, puesto que las armas no se transportaron desde Francia.

El proceso hizo que se tambalearan las relaciones con el país africano, que cuenta con importantes reservas de petróleo frente a sus costas y que también posee uranio, que se emplea como combustible para plantas nucleares.

"Pesos pesados"

Jean-Christophe Mitterrand es considerado el hombre que puso en contacto a los vendedores con el régimen angoleño de José Eduardo dos Santos, y haber permitido así "iniciar su comercio de materiales de guerra", según el tribunal.

Entre los demás condenados se encuentran pesos pesados como el senador conservador y ex ministro del Interior Charles Pasqua (tres años de cárcel, dos de ellos con suspensión de pena), por haber recibido sobornos de empresarios para presionar al régimen africano.

"No he sido ni actor ni parte en este asunto", reaccionó Pasqua, que anunció que recurrirá la sentencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí