Médicos y profesionales de hospitales públicos de todo el país iniciaron esta mañana un paro por 24 horas en diez provincias, y por 48 en la ciudad de Buenos Aires, en demanda de mayor presupuesto sanitario, mejoras salariales y laborales.
Los afiliados de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) realizaban la medida de fuerza en diez provincias y en Buenos Aires, mientras en otros distritos se realizarán asambleas y movilizaciones. El gremio sostiene que la medida de fuerza afecta la atención "en 290 hospitales del país, donde más de 50 mil médicos y profesionales se suman al reclamo".
Fuentes gremiales informaron que el paro de 48 horas se realiza en los 77 hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en demanda de mejoras salariales y laborales, y por 24, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Tucumán, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Catamarca, Chaco, Corrientes y Santa Fe.
En Santiago del Estero el paro es por 24 horas en seis hospitales públicos, que concentran el 80 por ciento de la asistencia sanitaria de la provincia, mientras en La Pampa el cese de actividades se registra en el Hospital Julio Molas, de la capital. En tanto, en Caleta Olivia y Ushuaia médicos y profesionales realizarán asambleas entre las 10 y las 12, y en Tucumán y Córdoba marcharán a la Casa de Gobierno.
En San Juan, el Sindicato Médico anunció que no adherirá al paro y el secretario general, Daniel Sanna, afirmó que no fueron "consultados sobre la medida". El titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, dijo que la medida se concretará para pedir que "no se apruebe el recorte de 500 millones de pesos en el presupuesto nacional de Salud para 2010".
"El sistema público es el eje de la atención de la salud de los argentinos", expresó el dirigente, y sostuvo que "también pedimos el fin del trabajo en negro en el sector y la reapertura de las negociaciones en todas las provincias y municipios para llevar los salarios al valor de la canasta familiar". Yabkowski afirmó que el gobierno "proyecta disminuir en un 7,1 por ciento nominal el presupuesto nacional de salud, reduciéndolo de 6.100 a 5.600 millones de pesos".
"Eso significa un descenso del 20 por ciento en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4 por ciento, pasando del 2,5 por ciento al 2,1 por ciento del total", precisó. En tanto que voceros del ministerio de Salud de la Nación negaron que exista un recorte presupuestario para el área en el proyecto de Presupuesto 2010 que se encuentra a consideración en el Congreso y afirmó que "la partida prevé un 15 por ciento más que en 2009".
DYN