El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió ayer ante el Senado el Presupuesto 2010. Al término de su exposición indicó que "hay consenso en que la suspensión de la ley cerrojo es una medida adecuada".
En la explicación que ofreció a los senadores el ministro destacó que "a los bancos que participen en el canje de deuda no se les va a pagar comisión" y señaló esa decisión como una mejora para la Argentina respecto del primer tramo del canje.
Al precisar sobre la suspensión de la ley cerrojo, que rehabilitará la posibilidad de instrumentar el canje, indicó que "esto tiene que ver con un proceso de ordenamiento de nuestro país".
El proyecto para limitar los alcances de la "Ley Cerrojo" fue girado el lunes al Parlamento y contempla la suspensión de la norma para despejar el camino de esta nueva operación. "Tengo la impresión de que hay un consenso para suspenderlo, de que es una medida adecuada. Me llevó esa impresión implícita y explícita de un importante legislador de la oposición", expresó el ministro.
Respecto del primer canje, comentó que "fue exitoso en términos de aceptación y en términos conceptuales" y precisó que "unos 20.000 millones de dólares" en títulos defaulteados, aún están en manos de inversores institucionales, individuales y de los denominados fondos buitres que no aceptaron la propuesta. A los 20.000 millones impagos hay que sumarle unos 9.000 millones de intereses caídos.
El jefe de la cartera económica subrayó que "la vuelta de la Argentina a los mercados no es como antes, con la lengua afuera para salvar alguna situación", sino que servirá para que "el sector privado pueda acceder al financiamiento a tasas más bajas".
En cuanto al Fondo, descartó que la Argentina vaya "a buscar dinero" de ese organismo, sino que "va a reclamarle que sea lo que tiene que ser: un organismo multilateral de crédito y cooperativo".
Al respecto, el jefe del FMI para el Hemisferio Occidental, Nicolás Eyzaguirre, aseguró que la posición de la Argentina se favorecería si permitiría realizar la denominada Revisión del Artículo IV. "Tienen que pactar con los acreedores que no participaron en el canje anterior y arreglar con el Club de París", dijo Eyzaguirre durante una presentación que realizó ayer en Santiago de Chile. (Ver recuadro)
Boudou estuvo ayer en el Parlamento para dar precisiones sobre el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el 2010.
Durante su exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda descartó que el Ejecutivo estudie ceder parte de los fondos recaudados por el impuesto al cheque al asegurar: "El traspaso de parte de los derechos de exportación de la soja más que compensa lo que reclaman las provincias". (DyN/Télam)