VIEDMA (AV).- Los afiliados al Ipross que residen en otras provincias financian a la obra social hasta dos meses la cobertura de sus atenciones, mientras esperan la cancelación de los importes mediante los demorados reintegros.
Los convenios con las obras sociales de otras jurisdicciones se cayeron por las deudas contraídas y los afiliados quedaron rehenes a la espera de nuevas medidas por parte del organismo rionegrino.
Se supo desde el Ipross que en la próxima reunión de la Confederación de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), que se desarrollará en estos días en Mar del Plata, se evaluará la posibilidad de acordar con una prepaga que cubra los servicios a los afiliados que residen en provincias distintas a las de su obra social.
La situación generó preocupación en las familias rionegrinas que emigraron a otras provincias y, fundamentalmente en aquellas en las que existen pacientes con dolencias crónicas de gravedad.
Un afiliado residente en Córdoba describió que tiene una enfermedad cardíaca y que no tiene dinero para afrontar los costos y después esperar los reintegros. "Todos los meses me descuentan por planilla para Ipross. Y de la misma forma lo hacen acá en Córdoba con entre 50 y 80 personas que hoy no tienen obra social", expresó.
Por su parte, ayer se conocieron expresiones de la legisladora del bloque Sur, Irma Haneck. "Nadie puede estar hoy sin obra social, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema de salud pública, también está quebrado" dijo la legisladora Irma Haneck, en relación a los problemas financieros que generan interrupción de coberturas a los afiliados del Ipross. La obra social pública le adeuda sólo a la Federación Médica más de 11 millones
La legisladora presentó un pedido de informes para recibir precisiones sobre las medidas que tiene en carpeta el Ipross para resolver la crítica situación que la aqueja.