LAGO PUELO (AEB).- Quince años duró la gestión de los padres con hijos discapacitados hasta lograr que ayer se inaugure finalmente un moderno edificio que albergará a la escuela especial 522 de Las Golondrinas.
Por ser un paraje equidistante en la Comarca Andina, su matrícula incluirá a chicos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y hasta El Bolsón.
La obra, que demandó una inversión de 6 millones de pesos, cuenta con un natatorio y sala preparada para rehabilitación, además de las aulas, un salón de usos múltiples y el comedor-taller de panadería. El establecimiento también cuenta con un taller de ponedoras y huerta. Su financiación se enmarcó en el programa nacional "700 escuelas", con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total se construyeron 2.500 metros cuadrados, contemplando viviendas para el director y personal no docente.
La directora Sandra Boto recordó que durante muchos años "los niños del noroeste del Chubut asistieron a la escuela especial 21 en la localidad de El Bolsón, a través de un acuerdo interprovincial". Valoró asimismo que en las nuevas instalaciones podrán trabajar "por una educación inclusiva y de calidad, fundamental para alcanzar el desarrollo humano, social y económico".
A su turno, el gobernador Mario Das Neves subrayó la fuerza que le da la educación a esto de la inclusión, es determinante. Cuando hablamos de equidad, de igualdad de oportunidades uno siempre tiene que tener una mirada profunda en la educación".
En el acto, el mandatario chubutense también firmó contratos de obras con el intendente Iván Fernández por más de 11 millones de pesos, entre los que se destacan uno por $ 1.244.834 para la construcción de 10 viviendas de dos dormitorios; otro para ejecutar 30 conexiones de agua fría y caliente destinadas a familias de la localidad de Lago Puelo por $ 150.000. Se agrega el plan de mejoramiento institucional de la escuela agrotécnica 717 de Cerro Radal por $1.298.531.