RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Miércoles 28 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Neuquén, en estado de emergencia  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La provincia del Neuquén va directo a un precipicio. No es secreto para nadie que, si fuera una empresa privada, el Estado provincial ya habría presentado la quiebra. La historia de un Estado benefactor que todo lo podía y que décadas atrás parecía erigirse en una isla dentro del país quedó muy lejos. El modelo paternalista y con una alta dosis de populismo concebido desde su nacimiento por el Movimiento Popular Neuquino, el eterno partido gobernante, ha llegado a su fin y, si no redireccionamos el rumbo, nuestra provincia en el corto plazo será inviable.

Los números del presupuesto provincial -más por lo que no dicen que por lo que dicen- nos llevan a encender una luz de alerta. Las partidas correspondientes al 2009 aprobadas por la Legislatura provincial componen el presupuesto más alto de la historia: llega a 6.204.519.062 pesos.

Lo asombroso es que, aun siendo el más alto en la historia del Neuquén, lejos está de condecirse con los números reales de la provincia, que por desgracia son mucho peores.

Para muestra tomemos como referencia el déficit de las cuentas públicas. El presupuesto votado por la mayoría de los diputados autoriza un rojo de 244.520.106 pesos, un cálculo en exceso optimista sobre todo si se tiene en cuenta que el propio gobernador habla de un déficit superior a los 400 millones. Pero eso no es todo. Allí no se incluyeron erogaciones como el aumento escalonado del 20% otorgado este año a los empleados estatales, ni los 23 millones de la expropiación de la ex Zanon ni el 18% de incremento otorgado de manera irresponsable a los agentes del Poder Judicial cuando no estaba contemplado de dónde saldrían los recursos para afrontarlo y que llega a los 30 millones anuales.

Ahora se agregó el endeudamiento por 284 millones de pesos con la Anses para la construcción de viviendas -en este caso no objeto el fin sino la falta de previsibilidad del gobierno provincial- y, como si fuera poco, se solicitó la refinanciación de más de 90 millones de los bonos creados durante la anterior gestión de gobierno para el financiamiento de obra pública, pidiéndose además que puedan destinarse a atender las obligaciones de pago a favor de los proveedores, a quienes en la mayoría de los casos se les adeudan hasta ocho meses.

Un dato no menor en relación con el endeudamiento de 284 millones de pesos con la Anses es que el plazo de gracia para iniciar la cancelación es de dos años, es decir que ya se está condicionando a quien se haga cargo de la administración provincial a partir del 2011.

Como primera conclusión se puede decir que, lejos del pronóstico benévolo del gobernador, el déficit de la provincia del Neuquén durante el 2009 rondará la escalofriante cifra de 1.000 millones de pesos. Del total de erogaciones previstas (los poco verosímiles 6.204.519.062) casi el 80% se destina a gastos de funcionamiento, del que obviamente la masa salarial se lleva el grueso de los recursos (3.205,49 millones sin contemplar los aumentos otorgados este año).

Como se observa, si no se modifican los criterios de administración de los ingresos públicos, hay un margen de maniobra prácticamente nulo para cambiar la realidad de la provincia. El tan mentado cambio de la matriz productiva seguirá siendo sólo un ítem más de todas las campañas electorales. Un solo dato: en una geografía provincial que presenta una alta demanda de infraestructura, a obra pública se destinan sólo 690 millones, lo que equivale a apenas el 11% de los recursos.

Durante mis dos gestiones como intendente de la ciudad de Neuquén, que concentra el 50% de la población de la provincia, llevamos adelante la decisión de destinar un promedio del 30% anual a un ambicioso plan de obra pública que permitió revertir el formidable atraso que presentaba nuestra capital.

En este oscuro panorama, la crisis educativa ocupa un lugar central. El presupuesto destinado este año a Educación (sólo en salarios y gastos de funcionamiento y sin incluir las obras de infraestructura) asciende a 1.624 millones de pesos, lo que representa un 45% del total de rentas generales de la provincia, estimándose una inversión por alumno de 8.000 pesos.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos nueve años la matrícula de alumnos ha crecido cerca del 20% pero, en forma paralela, los recursos destinados al pago de los docentes y la planta misma de personal se incrementó -en idéntico período- un 240%. La proliferación de suplencias (hasta cinco para un mismo cargo) se lleva cerca de 220 millones del presupuesto, por lo que urge la aplicación de medidas correctivas de esta distorsión del régimen educativo.

Lamentablemente, el alto nivel de inversión no se condice para nada con el grado de eficiencia del sistema. Actualmente los índices de deserción en nuestra provincia son alarmantes, llegando al 60% en las escuelas secundarias y hasta al 70% en las de orientación técnica.

En el medio, el gobierno y el gremio docente se reparten culpas sin asumir cada uno sus responsabilidades, atentando contra el desarrollo de la única herramienta que nos garantizará a los neuquinos el devenir de una sociedad más equilibrada: la educación.

El desmanejo de las finanzas públicas muestra otra de sus peores caras en la situación del sistema de salud pública, junto con la educación, el que más repercute a diario en la vida de nuestros comprovincianos.

En el 2009 se previó destinar 685 millones de pesos al área, de los cuales el 90% se lo consume el gasto corriente y, más concretamente, 473,5 millones van al pago de salarios. La alta beligerancia existente entre el gobierno y los gremios estatales en el sector salud profundiza aún más el delicado cuadro que presenta el sistema.

Con este panorama, lo alarmante es la escasez de eficiencia del gobierno provincial. Ésta se evidencia en una falta de gestión que se trasluce en falencias en servicios esenciales que debe prestar el Estado, incluso en detalles mínimos pero vitales como las partidas para adquirir alimentos para los internados en los hospitales o para los comedores escolares.

Lo que tampoco hay que descuidar es que la provincia vive una aguda crisis vinculada con el exceso del gasto público porque atraviesa una elocuente crisis de ingresos donde, en el corto plazo, no se vislumbra la forma de incrementarlos, salvo acudiendo al endeudamiento en un escenario en que la deuda flotante ha crecido de manera incesante.

Al cierre del 2008 la deuda pública ascendió a la suma de 3.038 millones de pesos, compuesta por algo más de 540 millones de deuda flotante y 2.488 millones de deuda pública.

Al cierre del primer semestre del 2009 el pasivo total provincial es cercano a los 3.500 millones, correspondientes a 760 millones de deuda flotante y 2.678 millones, a stock de deuda declarado. La diferencia entre el 2008 y la proyección para el 2009 es evidente.

Corresponde aclarar que los datos que hacen referencia al 2008 son estimaciones de la propia provincia, aunque su completa veracidad quedará establecida cuando se realice la presentación anual de la cuenta de inversión. La Constitución provincial fija el deber del Ejecutivo de presentar esa rendición con fecha tope el 30 de junio del año siguiente. Deber incumplido.

A mediano plazo, las expectativas de recomponer los ingresos están centradas en mejorar el valor del gas en boca de pozo pero claro está que en ese caso se depende de la voluntad y de los caprichos del gobierno nacional, de acuerdo con el grado de pleitesía que le rinda el gobernador Sapag. Los números son claros y la evidencia, contundente: lo que está agotado en la provincia es el modelo populista fomentado por el eterno partido gobernante.

Los hombres y las mujeres del radicalismo estamos preocupados por el futuro del Neuquén. Lejos de la oposición destructiva, sus dirigentes nos ponemos a disposición del gobernador para hacer nuestro aporte racional y alejado de cualquier demagogia. No hay que engañarse. Los tiempos que se vienen serán mucho más complejos que los que estamos viviendo. Hay que discutir un nuevo modelo de provincia y, sobre todo, de Estado. Todavía estamos a tiempo.

HORACIO QUIROGA (*)
Especial para "Río Negro"

(*) Ex intendente de la ciudad de Neuquén. Diputado nacional electo


HORACIO QUIROGA

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/10/2009, 19:23:47 Reportar Exceso
bubu
Don Pechi ...Ud. no es una persona creible, eso de efieciencia me suena a FMI, a politicas neoconservadoras y neoliberales, por suerte el pueblo neuquino supo reconocer entre lo malo y lo mas malo ....Se olvida de la crisis en que nos sumergio su partido RADICAL , hace poco (2001)...se olvida del helicoptero, ah claro Ud estaba atento a la Flia Kirchner, y hoy o mañana con quien va a estar.....Ud no tiene cara hablando con la simplesa que hace de los numerosa que excibe, de donde los saco.....por cierto confunde gordura con hinchazon,no sabe que en lo que atañe a la educacion es un problema social...no de numeros, preguntele a un docente cuantas horas catedra necesita para vivir...Ud . hoy de que vive....???.
28/10/2009, 18:02:29 Reportar Exceso
mandrake
la politica es el corazon de la democracia, ese corazon esta haciendo infartos por todos lados , y esta llegando el momento de que ese corazon va a estallar. ESTALLAR, DE TAL FORMA QUE LA DEMOCRACIA SE VA A MORIR. Y DESPUES NOS VAMOS A LAMENTAR, POR QUE VA VENIR UN CHAVEZ, UN VIDELA, ETC, QUE HAGA CIRUJIA SIN ANESTESIA. PESE A QUIERN LE PESE, CAIGA QUIEN CAIGA. Y HABREMOS PERDIDO OTRAVEZ COMO DECIA AQUELLA PELICULA. "LA REPUBLICA PERDIDA 3", PERDIDA POR USTEDES MANGA DE DELINCUENTES, TRAIDORES AL PUEBLO QUE LOS VOTA CON ILUCION, CON ESPERANZA. Y COMO DIJO PERON, OJALA EL PUEBLO HAGA SONAR EL ESCARMIENTO QUE SE MERECEN/// OJALA PECHI O ALGUN ALCAHUETE LEA ESTO. POR QUE SEGURO QUE TE VAS A PRESENTAR COMO CANDIDATO AGOBERNADOR TURRO.
28/10/2009, 17:56:49 Reportar Exceso
mandrake
LOS GASTOS DE LA POLITICA YO LO DEFINO HOY COMO EL SARRO DE LAS CAÑERIAS, QUE SE VA JUNTANDO CON EL TIEMPO, Y LLEGA UN DIA QUE ESE SARRO COME EL METAL Y SE ROMPE, ESTO ES LO QUE PASA CON LA ECONOMIA DE LA PROVINCIA Y CON EL MUNICIPIO, HAY TANTOS EMPLEADOS PUESTOS POR POLITICACA, QUE AL NO PRODUCIR NO TIENE COMO SOSTENERCE.
28/10/2009, 17:52:04 Reportar Exceso
mandrake
MI ESTIMADO Y CORRELIGIONARIO PECHI, YO TE VOTE EN LA PRIMERA INTENDENCIA CON LA ILUSION DE QUE TODO CAMBIE, POR QUE ERAS JOVEN, POR QUE TENIAS IDEAS FIRMES. PERO IGUAL QUE TODOS LOS POLITICOS EN ESTE PAIS, CON EL TIEMPO SE FUERON ENVAINANDO EN SU PROPIO CASCARON, QUE RESULTO TAN FUERTE QUE NO LE PERMITIO NI OIR, NI VER NI MUCHO MENOS VER.
28/10/2009, 17:19:21 Reportar Exceso
xxxxxx
Señor IBM yo también agradezco la preocupación del señor Horacio,pero lo que algunos estamos haciendo es retirarnos del ruedo, porque ya no estamos para estos trotes. Pusimos nuestro granito de arena para que la provincia creciera, pero llega un momento en que se pierde la capacidad de aguantar.Así le pasó a mi hermana, que hoy cumpliría 62 años, y murió sin haber cobrado el 20 por ciento de zona que nos sacaron en el año 1995.La merma de su sueldo representaba el monto de lo que pagaba de alquiler. El error fue dejar nuestro pueblo.Acá somos mal tratados.Allá éramos las más queridas alumnas de los profesores, las mejores, y todos nos respetaban.Y teníamos casa.
28/10/2009, 13:58:22 Reportar Exceso
ibm
señor pechi , agradesco su preucupacion pero cuantos somos los que queremos que neuquen salga adelante ??????? yo no soy neuquina pero quiero que todo se arregle , creo que en este momento no hay que escapar ,como algunos estan aciendo , hay que ayudar como pueblo ,en algun momento todos pusimos un granito de arena para estar como estamos ......saludos .
28/10/2009, 13:57:16 Reportar Exceso
luis
la carade marmol, este regalo tierras, regalo el terreno de la calle bs as 160 con eso tiene problemas , trajo hasta una diputada chilena yenny, dejo muchos ñoquis, etc, y todavia habla yo lo he cruzado en la calle y sale corriendo
28/10/2009, 10:52:56 Reportar Exceso
xxxxxx
QUEDA UNA SOLA SOLUCIÓN.CERRAR LAS PUERTAS. QUE NO ENTRE MÁS NADIE.Ninguna otra provincia ha recibido tanta inmigración como Neuquén.Habrá que volver por el mismo camino que vinimos.Por mi parte ya estoy preparando las valijas.Y ya hice el cambio de domicilio.Así que ya no voto acá. Te deseo suerte.Y que Dios te ampare.En cuanto a las suplencias de los maestros, antes de hablar fijate mejor porqué se enferman.Besos.
28/10/2009, 09:55:32 Reportar Exceso
Nacido para la Aventura
¿Estaremos volviendo al JURÁSICO? Porque comenzaron a reaparecer los dinosaurios !!!
28/10/2009, 09:27:58 Reportar Exceso
Hetitor
Che Pechi, si algún día agarras la gobernación, no roben por lo menos por un año y vas a ver que la provincia sale de su crisis.
28/10/2009, 09:12:00 Reportar Exceso
solidario
Pechi, creo que algunas cosas de tu editorial estan mal, y sin defender a nadie. No podes comparar matricula con plata sin quitarle el componente inflacionario, estas comparando un contexto de dolar 1 a 1 con uno de dolar 4 a 1. En cuanto al gasto por alumno es solo presupuesto, debes descontarle que en 2009 no hubo viandas, solo hubo parte del refrigerio y parte de los gastos de limpieza. (o esa plata fue para otro lado, x ej a alquilar autos), o no fue gastada. Es necesario a esta altura que el CPE detalle mejor esta cifra y que mejore las herramientas de control. Otra aclaracion a tu informe. A NINGUN EMPLEADO ESTATAL SE LE AUMENTO EL 20%. Solo los docentes consiguieron 130, menos del 10% en todos los casos. Por ultimo, deberia recordar que ante el no rotundo y manifestaciones desde todos los ambitos, el partido radical fue uno de los que dio el aval al endeudamiento de Sobisch.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cristina presentó el auto financiado por la Anses
2 Neuquén, en estado de emergencia
3 Respuesta a Escobar
4 Juzgarán al hombre que mató a su nieta
5 Paro y marcha de maestros, estatales y judiciales
1 Respuesta a Escobar (45)
2 Cristina presentó el auto financiado por la Anses (27)
3 El MPN respaldará a Tobares en el recinto (20)
4 Exigen argumentos a Berraz (17)
5 Promesas de diálogo entre gobierno y PJ (13)
Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA