INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Muy buenos precios arrojó la primera venta asociada de lana de la zafra 2009/2010 realizada por pequeños ganaderos de la Región Sur rionegrina.
El viernes, productores de la zona de Valcheta que vienen trabajando desde hace años en el marco del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur, pusieron a la venta la producción de la presente zafra que, comparada con la anterior, arrojó casi un 40 por ciento menos de kilos de lana debido a la sequía que afecta a la zona desde hace tres años.
Quince productores sacaron a licitación doce lotes de lana de esquilas preparto de distintas finuras y rinde que totalizaban 33.000 kilos. En su mayoría los lotes tenían certificación del Prolana.
En total se vendieron 11.000 kilos correspondientes a siete lotes de cinco productores.
El precio más alto se pagó por un lote de 2.476 kilos de una lana que arrojó una finura de 19 micrones y un rinde al peine de 55.7 por ciento y fue de 3.28 dólares por kilo, tomando como referencia la cotización "comprador" del Banco Nación.
El más bajo fue para un lote de 3.500 kilos de una lana cuyo análisis dio una finura de 19,6 micrones y un rinde de 40 por ciento y fue de 2,10 dólares.
Por otros lotes, cuyas lanas tenían finuras de 18,7 micrones y rindes de 52,7 por ciento y de 19,4 micrones de finura y 46,8 por ciento de rinde, los precios fueron de 3,15 dólares y 2,80 dólares por kilo, respectivamente.
Por otro lado, un productor decidió no vender a pesar que por su lana ofertaron el precio más alto. El lote era de 645 kilos de una lana 18,7 micrones de finura y un rinde de 60,2 por ciento al peine. La oferta rechazada fue de 3,33 dólares por kilo.
La ingeniera agrónoma, Miriam López, técnica del Programa Ganadero en la zona de Valcheta, resaltó la importancia de los valores obtenidos en la primera venta de lana de la presente zafra al señalar que ayuda a aliviar la situación de los productores.
"A pesar de que no reflejaron una suba del 4 por ciento del día anterior a la licitación, estos precios han sido muy buenos y le dan un respiro a los productores de esta zona. Si bien los rindes fueron altos y las lanas en general tienen buena calidad, la sequía ha hecho que la producción baje casi un 40 por ciento. El año pasado un productor de 4.000 kilos de lana obtuvo 24.000 pesos. Este año ese mismo productor obtuvo 2.500 kilos que logró venderlos a 31.000 pesos. Por eso de alguna manera estos valores compensan esa pérdida de lana".
La profesional resaltó el avance que han tenido los pequeños productores en el marco de la comercialización de su lana. Hasta hace unos años, estos mismos lotes se vendían en forma individual y se pagaban como "acopio" a precios muy bajos.
Respecto a la zafra anterior, los valores actuales se ubican casi un 40 por ciento arriba. El año pasado, la lana tuvo un precio promedio de 8 pesos por kilo.