Lunes 26 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 23 > Sociedad
Prevén que el Chaitén seguirá activo por meses
Sismos percibidos en la comarca andina no tienen su origen en las erupciones.

FUTALEUFÚ, Chile (Especial).- Aunque en vulcanología, los pronósticos con 100% de certezas no existen, todo indica que el Chaitén se mantendrá activo varios meses más.

Un técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno brindó un pormenorizado detalle de la situación actual del volcán Chaitén en el marco del segundo Encuentro Binacional de Turismo que se celebró esta semana en Futaleufú, donde predijo que "no se puede anticipar nada. No hay pronósticos totalmente certeros y solo podemos imaginar escenarios posibles. Para el caso del Chaitén, creemos que hay una alta probabilidad de que la erupción se mantenga por varios meses más".

Jorge Muñoz Bravo, remarcó que los temblores percibidos en la zona de El Bolsón "hasta ahora no están asociados a actividad volcánica y obedecen a la fractura de roca por la falla Liquiñe-Ofqui, de tipo tectónico".

Dicha fractura geológica recorre mil kilómetros por territorio trasandino e incluso tiene una derivación horizontal a la altura de la Comarca Andina. Cerca de la falla se ubican diversos volcanes activos como el Chaitén, que explotó en mayo de 2008, luego de 10.000 años de inactividad. La actividad sismológica resurgió en 2007 cuando se produjo el terremoto de Aysén. También están cerca otros macizos como el Corcovado, el Mac y el Hudson, cuya última erupción en 1991 fue una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

-¿Los expertos siguen pensando que Chaitén es zona inhabitable? -consultó "Río Negro".

-Absolutamente. En concreto, los técnicos no recomendamos nada: entregamos información y luego el Gobierno es el que decide, sólo aportamos conocimiento a la autoridad. Obviamente que nos preguntan nuestra opinión, donde subrayamos dos cosas: que el volcán sigue en erupción y en alerta roja.

No obstante, se esperanzó en que este período sea lo más corto posible y que finalmente la erupción decline y se apague. También es poco probable que lleguemos otra vez a la dispersión de cenizas como la que tuvimos en la primera etapa, cuando llegó hasta Argentina. Esa pluma no tendría que alcanzar las dimensiones que tuvo al principio de la erupción, pero siempre hay algún margen factible", opinó.

-Esa erupción, ¿puede repicar en alguna montaña cercana?

-No, no? claro que estamos en una franja de volcanes y se puede generar otra erupción, pero no sería consecuencia directa de la explosión del Chaitén.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí