Lunes 26 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Tratan en el Congreso la reapertura del canje
Ingresan proyecto para suspender la "ley cerrojo" que impide reabrir la operación. Definen el calendario de una gira internacional para explicar la propuesta.

El gobierno enviará esta semana al Congreso el proyecto de ley que le permitirá reabrir el canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares, mientras define el calendario de una gira financiera a países del exterior para explicar la propuesta y tratar de conseguir el máximo nivel de aceptación a la operación.

Se espera que la norma que suspende temporalmente la llamada "ley cerrojo" que prohibía la reapertura del canje de deuda realizado en el 2005, llegue hoy al Parlamento, de acuerdo a lo anunciando por el ministro de Economía, Amado Boudou.

En declaraciones radiales, el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, precisó que el proyecto declara "la suspensión por el término de un año de los efectos de la ley cerrojo para permitir la reapertura del canje".

La "ley cerrojo" fue sancionada el 9 de febrero de 2005 -antes de que cerrara el canje de ese año- para inducir a una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación.

Según trascendió, ese proyecto remarcará que el canje de deuda deberá concretarse con una mejora en términos financieros para el país respecto a la operación que se llevó a cabo en 2005. Esa mejora debe incluir una quita igual o superior al 65 por ciento, que fue la pérdida que sufrieron los bonistas que aceptaron el primer trueque.

La "ley cerrojo" fue sancionada sobre las postrimerías del canje realizado en 2005 para inducir a una mayor aceptación de los bonistas e impedía al Gobierno nacional reabrir la operación.

Boudou, en entrevistas a los diarios BAE y Crónica, estimó que en diez días se definirá el calendario de una gira financiera a países del exterior para detallar la oferta de canje a los ´holdouts´.

El ministro señaló que el objetivo del ´road show" -como se denomina a este tipo de giras- es conseguir "el máximo nivel de aceptación" para el canje.

"En diez días vamos a estar definiendo un cronograma de visitas a los países con fuerte tenencias de bonos. Vamos a ir a Italia, Alemania, Japón y, obviamente, a los centros financieros internacionales, Londres y Nueva York, para lograr el máximo nivel de aceptación", destacó.

Según calculó, en ese plazo estarán "encarrilados" el tratamiento en el Congreso de la normativa que reabre el canje, y las presentaciones ante los organismos reguladores de la operación, como la Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. -el equivalente a las distintas bolsas de comercio del mundo-.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que la medida apunta a resolver un problema del sistema financiero que originará una baja en las tasas de interés y mayor acceso al crédito hipotecario, y remarcó que "desde hace tres o cuatro meses la Argentina está lista para salir a la cancha cuando el mundo comience a mejorar". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí