Lunes 26 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
Duros castigos por violar las reglas de tránsito
Río Negro se incorporará a los alcances de la ley nacional. Preparan un sistema provincial de registro de infracciones.

VIEDMA (AV).- La organización de competencias vehiculares no autorizadas en la vía pública, más comúnmente conocidas como "picadas", acarreará multas que van de 1.012 a 3.372 pesos, según los alcances de la Ley Nacional de Tránsito que tiene previsto aceptar la provincia de Río Negro.

Esta última cifra correrá también para aquellas pruebas positivas de alcohol en sangre. Ese tipo de alteraciones en los conductores -y cuyas acciones punitivas fueron unificadas en todo el país- se castigarán cuando un alcoholímetro determine un mínimo de medio gramo por litro de alcohol en sangre.

Los valores, que no están actualizados, se basan en el precio del litro de nafta Fangio XXI informado a la Agencia Nacional de Seguridad Vial por el Automóvil Club Argentino al uno de marzo, es decir 3,37 pesos.

El uso de la bocina puede acarrear sanciones pecuniarias que oscilan entre los 169 y 337 pesos. La interpretación es que la bocina es para casos de emergencia, siempre que a un conductor le falle el sentido de la vista y sea imperioso reforzar el estímulo con el oído.

Estas disposiciones fueron transmitidas por la asamblea del Consejo Federal de Seguridad Vial, que sesionó en setiembre en Catamarca, al subsecretario rionegrino, Fabio Solaimán. El consejo provincial ya había analizado los pasos a seguir respecto de la aplicación del Código Único de Infracciones y la licencia única, en el marco de la Ley 23.363.

Seguridad Vial y el Superior Tribunal de Justicia firmarán próximamente un convenio para intercambiar -en forma confidencial- los datos sobre la cantidad de automovilistas condenados por homicidios culposos. Solaimán anunció que este tipo de instrumentos facilitará el entrecruzamiento de antecedentes de todo el país, y "si un intendente no consulta antes el Registro Provincial de Accidentes de Tránsito, y decide otorgar una licencia de conducir a un condenado, en alguna otra jurisdicción, puede ir a juicio político", adelantó.

Como consecuencia de la siniestralidad en las rutas rionegrinas, fallecieron el año pasado 141 personas. En 2007 se contabilizaron 148 muertes.

El área de control prepara el Sistema Provincial de Administración de Infracciones de Tránsito para asegurar el efectivo seguimiento de todas las infracciones labradas en el territorio provincial, propiciar el juzgamiento y el cobro de sanciones.

Los municipios de Jacobacci, Huergo, Maquinchao, Sierra Colorada, Conesa, Belisle, Chichinales, Chimpay, Los Menucos, Ramos Mexía y Catriel ya manifestaron su adhesión al Sistema Nacional de Licencias de Conducir que fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Código Único de Infracciones de Tránsito castiga con la mayor sanción pecuniaria, de 16.680 pesos, cuando los vehículos no se ajusten a los límites de emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas.

El funcionario rionegrino aclaró que su instrumentación va de acuerdo a cada jurisdicción, dentro del respeto de las constituciones nacional, provincial o cartas orgánicas . "Algunas multas no son específicas para Río Negro como el tema de la bocina o los contaminantes, pero un rionegrino tiene que saber de lo normado a nivel nacional, porque cuando conduzca en otra jurisdicción, el exceso de bocina en Buenos Aires o de contaminantes en un túnel de Córdoba, no te lo perdonan", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí