Lunes 26 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 19 > Policiales y Judiciales
Comienza el juicio, a casi nueve años del escandaloso "caso Paita"

ROCA (AR).- La investigación judicial que comenzó en febrero de 2001 y que involucra al médico roquense Alberto Paita entra hoy en etapa de definiciones. El juicio oral y público contra el profesional, quien actualmente está detenido en el ex Maruchito de Roca por ser un interno de buena conducta, comienza a las 9 en la Cámara Criminal Primera de esta ciudad.

Los jueces Carlos Gauna Kroeger, Mario Bufi y Margarita Carrasco serán los encargados de resolver, al final de las cuatro jornadas de juicio, si Paita cometió o no los supuestos delitos por los que fue procesado con prisión preventiva: "aborto con consentimiento de la mujer (4 hechos), falsificación de documentos públicos, fraude en perjuicio de la administración pública y peculado de bienes y servicio pagados por la administración pública (en este caso, el Ministerio de Salud)".

Son alrededor de 30 los testigos citados para el debate, que comienza hoy, continúa el 29 de octubre y sigue los días 2 y 5 de noviembre. A cargo de la defensa de Paita estarán los abogados Jorge Crespo y Eves Tejeda.

El "caso Paita" fue escandaloso de principio a fin. Comenzó con la denuncia penal del médico Mario Rivoire, director del hospital local en el 2001, tras conocerse una cámara oculta en la que el ginecólogo, en su consultorio del nosocomio, al parecer pactaba la práctica de un aborto con una pareja de falsos pacientes, ofreciendo montar una escena para simular complicaciones en el embarazo. Más escandaloso se hizo cuando el médico se fugó. Tres años estuvo prófugo de la justicia hasta que en enero de 2005 fue detenido en Cervantes. Pasó unas horas detenido y fue liberado, lo que le costó al juez Pablo Iribarren un juicio político y una suspensión por mal desempeño. Desde entonces, pasó otros tres años oculto, hasta que una investigación periodística lo ubicó en Buenos Aires, en julio de 2008.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí