El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue procesado por primera vez en Córdoba por la sustracción de un niño a una prisionera política durante la dictadura, informaron a la agencia de noticias DyN fuentes del Juzgado Federal 3 de esta capital.
Se trata del caso del supuesto varón que habría dado a luz Silvina Parodi, la hija de la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres, después del golpe de marzo de 1976.
Además de Menéndez, la jueza Cristina Garzón de Lascano también procesó por el delito de "sustracción de menores de diez años" a Hermes Rodríguez, ex segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 141, y a los ex responsables del centro clandestino de detención "La Perla" Héctor Pedro Vergés, Jorge Exequiel Acosta y Ernesto Guillermo Barreiro.
Parodi y su esposo, Daniel Francisco Orozco, ambos militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), fueron secuestrados de su casa de Alta Córdoba y se supone que tras ser torturados en el centro clandestino de detención "La Perla" fueron asesinados y desaparecidos, aunque en distintos momentos.
La joven fue incluso vista en el "Paseo del Buen Pastor" y según estima su madre dio a luz a un bebé en el Hospital Militar, aunque el juzgado federal todavía no pudo determinar dónde ocurrió el parto ni cuál fue el destino posterior del niño o niña, que según varios testimonios sería un varón.
Sonia Torres dijo a DyN que estaba enterada de la resolución del juzgado pero por el momento prefirió no comentar el avance en la causa. La dirigente de Abuelas denunció varios ataques e intimidaciones en los últimos años.
La semana pasada estuvo presente en las primeras audiencias del juicio a Menéndez y ex integrantes del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de Córdoba, que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal 1 y que se reanudará mañana con los primeros testigos.
La fiscal federal Graciela López de Filoñuk confirmó a DyN que la del hijo de Parodi y Orozco es "por ahora" la única causa por sustracción de bebés en Córdoba.
"Denuncias hay muchas, pero avanzadas como en este caso todavía no. Quedó acreditado que el chiquito nació, aunque no se sabe dónde, pero sabemos que nació", dijo.
Menéndez, Rodríguez, Vergés, Acosta y Barreiro también fueron procesados por los secuestros, torturas y asesinatos de Parodi y su esposo. Además, Luis Manzanelli, José Herrera, Carlos Díaz, Luis Quijano, Arnoldo José López, Héctor Romero, Emilio Morard y Ricardo Lardone fueron procesados por los secuestros y los tormentos, pero a ellos se les dictó la falta de mérito por la sustracción del niño. Y Carlos Vega fue procesado por el asesinato de Parodi.
DyN.-