El nuevo modelo de teléfono móvil Blue Earth, de la compañía Samsung, saldrá al mercado este mismo mes de octubre en Suecia, y muy pronto en otros países europeos como Francia, Alemania, Austria, Italia y Portugal, informa la revista Engadget.com.
Aunque la fecha de presentación al resto del mundo sigue siendo una incógnita, se espera que ésta sea cercana a las Navidades.
La peculiaridad de este novedoso smartphone de pantalla táctil radica en que funciona con energía solar, tal y como explica la compañía en su página web. Por ésta y otras razones, es un teléfono ecológico.
A mediados del pasado mes de febrero, Samsung ya presentó el Blue Earth en Barcelona, en el Mobile World Congress 2009, que es la feria más importante del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial.
Características ecológicas
El dispositivo se carga en una hora gracias al panel solar que tiene ubicado en su parte posterior, y así cuenta con la energía suficiente como para realizar llamadas en cualquier momento y lugar.
Además de funcionar con energía solar, el Blue Earth cuenta con un diseño inspirado en las piedras planas y redondeadas que se pueden encontrar en el fondo de los ríos.
El dispositivo está fabricado con materiales de reciclaje: con un plástico reciclado llamado PCM, que se extrae de botellas de agua, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el proceso de fabricación. Tanto el aparato como su cargador carecen de sustancias nocivas, como los retardantes de llama bromados (PBR), el berilio o los ftalatos (productos químicos utilizados como plastificadotes).
Asimismo, en la fabricación de su embalaje, que es pequeño y ligero, se ha utilizado papel reciclado.
Otras características ecológicas del terminal se encuentran en las funciones que presenta, y que ayudan a reducir el consumo energético.
Por un lado, el modelo cuenta con un modo ecológico de funcionamiento, el “Eco mode”, que permite al usuario configurar el teléfono para reducir el brillo de su pantalla, la duración de la retroiluminación, y la conectividad Bluetooth.
Por otro lado, Blue Earth cuenta también con una función ‘Eco walk’, que consiste en la incorporación de un podómetro (dispositivo que se utiliza para medir las distancias caminadas) que permite saber la cantidad de emisiones de CO2 que se han dejado de emitir cuando el usuario realiza desplazamientos a pie, en lugar de en un vehículo que necesite combustible.
El cargador del Blue Earth presenta cinco estrellas en ahorro de energía, ya que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera.
El sueño azul
La creación de este modelo de terminal de Samsung se enmarca en una iniciativa bautizada como “El Sueño Blue Earth: vida ecológica con SAMSUNG Mobile”, cuya intención es reforzar el compromiso de protección del medio ambiente, con varias vías de actuación dirigidas a potenciar el crecimiento sostenible.
Desde esta perspectiva, la compañía Samsung trata de desarrollar nuevos mecanismos que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 contaminante y el ahorro energético, en cada una de las etapas del ciclo de vida de sus productos.
Hasta ahora, entre los hitos logrados por la compañía destaca la eliminación del uso de sustancias peligrosas en los teléfonos móviles, y el empaquetado de éstos con materiales reciclados. Samsung recomendará también a sus clientes que reciclen los teléfonos móviles en diferentes ubicaciones alrededor del mundo.
Otros eco móviles
Según Samsung, Blue Earth es el primer móvil con pantalla táctil que utiliza energía solar.
Sin embargo, este dispositivo no es el único teléfono ecológico del mercado o del sector. Así, el pasado mes de agosto, la compañía Motorola anunciaba el lanzamiento en Latinoamérica del modelo Motocubo A45 Eco para “jóvenes usuarios interesados en las redes sociales y preocupados por el medioambiente”.
El Motocubo permite el acceso a redes sociales de Internet y navegar por la red, y está fabricado con materiales reciclados, también plásticos de botellas desechables. Asimismo, está certificado por ser neutro en emisiones de dióxido de carbono.
Por su parte, la compañía Nokia ha desarrollado el Nokia Eco Sensor Concept, un teléfono diseñado con materiales renovables y con una tecnología que favorece el ahorro energético.
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión