León Gieco junto al grupo de artistas que emocionó en la noche de ayer al público valletano habló en conferencia con los medios de la región sobre cómo surgió Mundo Alas, hacia dónde se dirige este camino, la solidaridad de la gente, su papel y el de los chicos arriba del escenario y la piratería de los materiales de autores.
Mundo Alas no es una asociación civil sin fines de lucro, es un evento que nació en hace algunos años atrás en Casa de Gobierno. “No es una fundación, no confundan Mundo Alas con la Fundación Alas de Shakira, nosotros somos un espectáculo”, aclaró Gieco. “Nace como un show –explica el cantante- que improvisamos en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en el 2006; lo filmó Canal 7 y lo pasaron a las 10 de la noche el 1 de enero del 2007”.
La máxima figura de la gira recuerda que hace tiempo pedían dinero para poder llevar a cabo la película que promocione el show y actualmente, además del largometraje, cuentan con el disco, el libro parlante y con el sistema braille, el DVD y los 10 capítulos que pautaron con Canal Encuentro.
Ante el interrogante de cuáles son los efectos que está produciendo Mundo Alas, el artista oriundo de Cañada Rosquín comentó: “Está teniendo consecuencias hermosas; hay posibilidades de llevar Mundo Alas al exterior. Nos otorgaron premios del Inadi, y además logramos tener una sala en el Garrahan que es lo más importante; con lo que se recauda se paga los gastos y lo otro va para la salita que son dormitorios para los chicos que vienen del interior”.
La diferencia que hay entre un recital en exclusividad de León Gieco y el que ofrece actualmente junto a los chicos, es que pierde peso su figura y su protagonismo porque la actuación está repartida entre todos los que suben al escenario; en cambio, aclara el compositor, “cuando estoy solo el peso cae sobre mí y estoy nervioso, con ellos es distintos, me siento tranquilo y encaro de otra forma las cosas”.
Mundo Alas es un ejemplo de que todo se puede, de la superación de obstáculos, de ver más allá, de seguir caminando, soñando, se ha constituido en una familia viajera. “Es un mundo bueno de verdad, un mundo de bondades que no existe demasiado, de ayuda permanente entre todos”, dijo el músico.
Se apoya en el arte porque es el eje de la integración o de la inclusión social. “Una cosa relevante es el arte para la gente con discapacidad, en los pueblos debería haber un lugar donde la gente discapacitada vaya a componer, pintar, esculpir; es la idea que está desarrollando Maxi”.
Maximiliano es un joven nacido en San Luis que en estos momentos está trabajando para implementar en Córdoba un taller cultural para las personas que tienen problemas físicos o neurológicos.
De tantos objetivos que persigue este movimiento, uno de ellos es que cada artista se independice. No siempre tener que contar con la figura de León Gieco. De esta manera se le otorga a cada uno la importancia que se merece.
Para contar material de Mundo Alas uno debe comprar productos originales ya que en Internet no se encuentran. A esto León respondió que la “Argentina es rara, es solidaria y no es solidaria al mismo tiempo; igualmente siempre es más lindo comprarlo porque disfrutas del arte que tiene el disco”.
Finalmente agregó que están muy contentos de la gira que están haciendo y de poder mostrarla en Neuquén.