Al menos 14 estadounidenses murieron el lunes en dos incidentes con helicópteros en acciones contra los insurgentes en Afganistán, informó el mando militar sobre uno de los días más cruentos en la guerra para las fuerzas de Estados Unidos.
En un primer caso, un helicóptero se vino abajo en el oeste del país después de abandonar el lugar de un enfrentamiento con insurgentes y 10 estadounidenses fallecieron _siete soldados y tres civiles que trabajaban para el gobierno. También fueron lesionados 11 efectivos y un civil de Estados Unidos, así como 14 afganos, dijo el mando de Estados Unidos.
En un caso separado en el sur, otros dos helicópteros de Estados Unidos chocaron en vuelo y el percance causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses y lesiones a dos más, añadió. Las autoridades estadounidenses descartaron la presencia de fuego hostil en la colisión pero sin ofrecer de inmediato las causas del incidente fatal en el occidente.
El vocero del Talibán, Qari Yusuf Ahmedi, dijo que combatientes de ese grupo extremista derribaron un helicóptero en el distrito de Darabam en la provincia noroccidental de Badghis. De momento fue imposible verificar la afirmación y se desconoce si el portavoz se refería al mismo incidente. Las fuerzas estadounidenses también reportaron la muerte de dos soldados de sus fuerzas en la víspera: uno en un ataque con bomba en el oriente y otro que murió por las heridas sufridas en un ataque rebelde en la misma zona. Al menos 46 soldados estadounidenses han sido muertos en octubre.
A principios de mes, los insurgentes dieron muerte a ocho soldados estadounidenses en un ataque a dos puestos aislados en la aldea oriental de Kamdesch, cerca de Pakistán. El caso fue el más costoso en vidas de Estados Unidos en un día desde julio del 2008 cuando nueve efectivos fallecieron en una incursión contra un puesto en Wanat.
AP