SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La legisladora Magdalena Odarda pidió al Consejo de la Magistratura que evalúe el presunto "desconocimiento de la ley indígena" demostrado por el juez de instrucción Ricardo Calcagno al dictar el desalojo de la comunidad Loncón del campo en Cañadón Chileno.
En febrero Odarda le envió una carta documento al juez anticipándole la decisión de pedir que se le inicie un sumario por "desconocer la causa indígena y los derechos humanos" y vulnerar derechos constitucionales de la familia Loncón. La advertencia se fundamentaba en las leyes 26.160 y 4.275 que suspendieron los desalojos de comunidades y pobladores indígenas en territorio nacional y rionegrino.
El 17 de septiembre Calcagno confirmó el procesamiento por usurpación a Pilar Norambuena y Mirta, Juan y Jorge Loncón y les ordenó la restitución del campo al demandante, el ex-camarista, Carlos Alberto Larroulet. La decisión les fue comunicada el 6 de octubre y pocos días después el desalojo fue ejecutado por efectivos de la subcomisaría 74 de Comallo. La presunta falta de Calcagno también fue denunciada por el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas que presentó un recurso de "per saltum" ante el Superior Tribunal solicitando su tutela constitucional ante la "gravedad institucional" de la resolución judicial de primera instancia.
El Codeci también denunció la actuación de la policía porque "de muy mala manera, fue injustamente violentada la puerta del lugar donde estaban residiendo y fueron llevados a Comallo en camioneta, hecho que fue denunciado por los abogados de la familia Loncón".
Basándose en jurisprudencia del STJ, Odarda solicitó al Consejo de la Magistratura que analice la conducta de Calcagno, al que consideró "eventualmente incurso en la causal de mal desempeño de su función por desconocimiento de la cuestión indígena" y por vulneración de la ley 4.275.