El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, enfrentará desde hoy una semana clave debido a la persistencia del escándalo por la detención del espía Ciro James, que actuaba desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, y la creciente presión del gobernador bonaerense Daniel Scioli, para que la Ciudad se sume a los límites a los boliches.
Fuentes oficiales confirmaron que el tema de los boliches será tratado hoy mismo en la reunión de Gabinete, pero evitaron indicar si se realizaría algún anuncio vinculado a la aplicación de nuevos controles.
La última medida que puso en marcha el gobierno porteño sobre el control de la nocturnidad fue la puesta en marcha de una página de internet, saliseguro.com, en la que se incluyó el listado de los locales y su condición, donde figuran gran cantidad de boliches con sanciones o irregularidades.
La Legislatura de la Ciudad sancionó una ley que prohíbe los delivery de alcohol durante la noche, medida que también se incluyó en la ley bonaerense que esta semana se aprobaría en el Senado provincial.
Ante la inminente aprobación de la ley, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió desde el jueves pasado que Macri también impulse límites horarios a los locales nocturnos, para evitar que los jóvenes migren a la Ciudad, donde no regiría el tope de funcionamiento de las 5:30 que pondrá la provincia.
El segundo desafío que enfrenta la Ciudad es el vinculado a las derivaciones del espionaje que realizaba Gerardo Ciro James, un agente de la Policía Federal que fue contratado por el ministro Mariano Nardowski como auditor y que luego fue detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide, por realizar escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de víctimas de la AMIA, y al empresario Carlos Ávila.
Tanto Narodowski como el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien admitió que James pidió ingresar en la Policía Metropolitana, quedaron en el centro de las críticas de la oposición de la Ciudad, que pidió directamente la renuncia de ambos estrechos colaboradores de Mauricio Macri. La polémica derivada por la detención del espía y la avanzada judicial sobre oficinas del gobierno de la Ciudad fue enfrentada por Macri la semana pasada con una conferencia de prensa en la que se mostró al lado de los dos ministros cuestionados, en la cual acusó al gobierno nacional de intentar "boicotear" la puesta en marcha de la Policía Metropolitana.
Un sector de la oposición en la Legislatura porteña impulsará la creación de una Comisión Investigadora para determinar el origen de las escuchas ilegales denunciadas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se informó hoy. Así lo confirmó el titular del bloque de la bancada Identidad Porteña (IP), Diego Kravetz, quien agregó que "es importante que se investigue si efectivamente existen otros casos análogos en el gobierno" de Mauricio Macri. (DyN)