ROCA (AR).- Armas, ropa, equipos de música, heladeras, televisores, lavarropas, teléfonos y muebles se cuentan por decenas en el principal depósito de secuestros de la Justicia Penal con asiento en Roca, en un subsuelo del ex Banco Provincia, sobre Avenida Roca al 1.200.
Todos esos objetos, toneladas de los más variados elementos, están relacionados con causas judiciales en trámite y deberán mudarse a la Ciudad Judicial antes que los expedientes, muebles y equipamientos de las casi 30 dependencias del fuero penal que aún funcionan en tres inmuebles alquilados por el Poder Judicial de Río Negro, dispersos en distintos puntos de Roca.
La reciente visita a esta ciudad del encargado del Departamento de Construcción de Obras y Mantenimiento del Poder Judicial, Miguel Ángel Polizzi, fue para empezar a coordinar una complicada tarea de depuración de secuestros, para definir antes de la mudanza qué se devuelve, qué se destruye, qué se dona y qué se conserva. Es que cada uno de esos miles de elementos está (o debiera estar) identificado con un expediente judicial en trámite. Los secuestros que correspondan a causas ya cerradas deberán ser de vueltos a quien corresponda, y si se trata de cosas sin dueño, deberá buscárseles un destino útil. "En el caso de la ropa, posiblemente vaya a donación; las armas, si no se pueden restituir se envían al Repar o al Renar para su destrucción", explicaron desde la superintendencia del fuero penal.
Las toneladas de secuestros están categorizadas según el juzgado que lleva la causa en la que se ordenó el decomiso. Pero años y años de acumulación de objetos en un mismo depósito no pueden derivar en menos que un verdadero caos. "Hay muchos objetos no identificados y hay que ponerse a mirar secuestro por secuestro, causa por causa", señalaron.
La tarea no será sencilla. Es por eso que en su visita del jueves pasado, Polizzi realizó una inspección en el depósito principal acompañado por un delegado de cada juzgado de instrucción o tribunal de juicio. Fueron los jefes de despacho o los secretarios los que descendieron al subsuelo y pudieron apreciar la magnitud del trabajo que queda por delante.
Ninguno de los funcionarios y empleados consultados confirmó la fecha de inicio de la demorada mudanza de las dependencias del fuero penal a la Ciudad Judicial, aunque todos coincidieron en que la voluntad del STJ es "que estemos en el nuevo edificio antes de fin de año". Pero antes habrá que vaciar el enorme subsuelo ubicado entre el edificio de La Caja (Avenida Roca y Rohde) y el Museo de Ciencias Naturales (Avenida Roca e Isidro Lobo).
En la flamante Ciudad Judicial, ubicada en calle San Luis entre Avenida Roca y España, funcionan desde febrero las dependencias del fuero civil y del laboral, además de oficinas administrativas y de Atención al Ciudadano. Las dependencias penales (juzgados, cámaras, fiscalías, defensorías, asesorías) siguen dispersas en tres inmuebles de la zona céntrica de Roca.