BAGDAD.- Al menos 136 personas murieron y más de 500 resultaron heridas ayer en Bagdad en dos atentados suicidas con camiones bomba perpetrados contra edificios del gobierno, informó el ministro de Sanidad iraquí Saleh al Hasnawi.
Se trató de la serie de ataques más grave en Irak desde agosto de 2007, cuando en atentados con bomba contra dos pueblos cerca de Mosul, en el norte de Irak, murieron unas 500 personas.
Las tropas estadounidenses se retiraron en julio de sus bases en las ciudades iraquíes y pasaron el control a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Desde entonces, la violencia aumentó en Irak.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó lo que consideró "actos de violencia sin sentido y al azar que se dirigen nuevamente contra inocentes". Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró "vergonzosos" los ataques.
Según el portavoz del gobierno iraquí Ali al Dabbagh, "las explosiones que tuvieron lugar hoy (por ayer) llevan el sello de Al Qaeda y (el partido) Al Baath". Irak anunció además tres días de luto nacional como consecuencia de las explosiones.
El primer atacante hizo detonar un camión cargado de explosivos junto al Ministerio de Justicia. El segundo lo hizo casi simultáneamente ante el consejo de gobierno de la provincia, según las fuentes.
Una densa columna de humo se elevó de los edificios en el centro de la ciudad. Las fuertes explosiones destruyeron también decenas de vehículos estacionados en la zona y provocaron derrumbes parciales en edificios cercanos.
"Las explosiones fueron tan atronadoras que todo el mundo quedó preso del horror y el pánico, y después una gigantesca nube de humo se elevó sobre la ciudad", dijo el fotógrafo Habib al Lami, que se hospeda en un hotel cercano al lugar. "La furia de la explosión (ante el consejo del gobierno) fue tan potente que los restos mortales se esparcieron por los aires. Muchas personas quedaron calcinadas en sus vehículos", añadió.
Ban Ki-moon llamó a los iraquíes a asegurar unidos el avance político del país y mantener la fecha del 16 de enero de 2010 como fecha para elecciones nacionales. También la presidencia sueca de la UE condenó los atentados.
"Estos ataques no sirven más que para asesinar a hombres, mujeres y niños inocentes, y sólo revelan la agenda de odio y destrucción de aquellos que le niegan al pueblo iraquí el futuro que se merecen", dijo por su parte Obama en una declaración tras hablar con el presidente iraquí, Yalal Talabani, y el primer ministro, Nuri al Maliki.
Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, señaló que quienes están detrás del atentado buscan destruir el "impresionante avance" de los iraquíes hacia la estabilidad.
Se trata del peor ataque en Bagdad desde el 19 de agosto, cuando una decena de explosiones sacudieron la capital en un breve margen de tiempo.
Los atentados dejaron entonces más de cien muertos y 1.200 heridos.
El ministro del Interior, Jihad al Bulani, anunció que las fuerzas de seguridad están buscando a dos fugitivos implicados en ataques terroristas recientes.
"El informe preliminar que me ha sido presentado pone de manifiesto que las bombas están relacionadas con las explosiones de agosto", señaló. (DPA)