Domingo 25 de Octubre de 2009 > Internacionales
Serenidad y expectativa en los comicios uruguayos
La primera mitad de la jornada se desarrolló con normalidad y buena afluencia de votantes, en medio de un clima primaveral y con plena actividad de los encuestadores de boca de urna.

Las elecciones presidenciales en Uruguay transcurrían este mediodía en un clima de gran tranquilidad y colorido, dado que aquí se permite aún durante el desarrollo de los comicios la exhibición de banderas partidarias y hasta de fotografías de los candidatos. 

Apenas algunas demoras en la apertura de mesas electorales del interior y una amenaza de bomba que resultó falsa en un centro de votación del barrio La Aguada , de Montevideo, se contabilizaron como hechos negativos, pero en general la primera mitad de la jornada se desarrolló con normalidad y buena afluencia de votantes -muchos con los infaltables mate y termo-, en medio de un clima primaveral y con plena actividad de los encuestadores de boca de urna. 

Entre los votantes más madrugadores se vieron al actual presidente, Tabaré Vázquez, y José "Pepe" Mujica, aspirante a sucederlo por el oficialista Frente Amplio y favorito en las encuestas. Hacia el mediodía también concurrieron a emitir su sufragio el candidato presidencial por el opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien fue recibido en las puertas de la escuela a la que llegó caminando con su compañero de fórmula, Hugo De León, por un buen número de simpatizantes embanderados que se sacaron innumerables fotografías con él.

Para los cronistas extranjeros -al menos los argentinos- resulta muy extraño ver tantos símbolos partidarios frente a los locales de votación, situación que también se notó ayer y anteayer, cuando a pesar de que regía la veda, militantes de diversas agrupaciones mantenían sus puestos callejeros pero sólo para entregar las boletas que cada ciudadano podía llevar al cuarto secreto, tal el nombre que tiene aquí el cuarto oscuro. Ayer por la tarde, por ejemplo, era muy común ver automóviles circulando por las principales calles de Montevideo haciendo flamear sus banderas partidarias -muchísimas del Frente Amplio-, y en algunas ventanas los vecinos también hacían notar sus simpatías políticas.

También al mediodía de hoy se registraron los votos del candidato a vicepresidente del Frente Amplio, Danilo Astori, y del ex presidente Julio María Sanguinetti. Astori hizo más de 45 minutos de fila en el colegio Armenio, de Barrio Prado, donde un poco más tarde tenía previsto sufragar el ex presidente Jorge Batlle, quien hoy cumple 82 años. 

El candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis "Cuqui" Lacalle, en la práctica el único postulante con posibilidades de arrebatarle el triunfo a Mujica, si hay segunda vuelta, se reunió a las 9 con varios de sus colaboradores y recorrió locales partidarios para verificar que todo se cumpliera con normalidad, y tiene previsto ir a emitir su sufragio a las 17 aquí en Montevideo. Durante la mañana continuó también el ingreso de uruguayos residentes en el exterior que llegaron al país para participar de la elección. 

Tal como ocurrió ayer y en menor medida el viernes, el puerto de Montevideo recibió la llegada de barcos procedentes de Buenos Aires, básicamente, y también las rutas del país se poblaron de ómnibus que llegaron al país desde la zona de Paysandú, vecina a la argentina Colón. 

El color a la jornada electoral lo puso Mujica muy temprano, poco antes de las 8, cuando acudió a votar a la escuela República de Grecia, ubicada en Carlos Ramírez 1730, en el barrio montevideano El Cerro, a pocos kilómetros de la chacra donde vive, al oeste de la ciudad. En medio de un gran gentío, "el Pepe" recibió algunas quejas de los demás votantes por la incomodidad que causaba el trabajo de los periodistas, a lo que respondió con su habitual simpleza: "bueno, no pasa nada, es cada cinco años, después de todo..."

Télam

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí