Domingo 25 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
"Quienes financiaron la dictadura son cómplices"
Juan Pablo Bohoslavsky sostiene que las víctimas pueden demandar a los bancos. El gobierno de Estados Unidos negó créditos al país porque se cometían delitos de lesa humanidad.

NEUQUÉN (AN/ACE).- El jurista Juan Pablo Bohoslavsky, hijo del ex rector de la UNC y actual secretario académico de la Universidad de Río Negro, Pablo Bohoslavsky, dijo que las víctimas pueden demandar a los bancos internacionales que financiaron a la dictadura y la instalación de centros clandestino como "La Escuelita".

Hay un solo juicio de estas características en el país y desde que se instaló la demanda en Capital Federal, hace seis meses, aún no se fija la competencia ni el juez.

Bohoslavsky (h) y Veerle Opgenhaffen son autores de una tesis posdoctoral en la Universidad de Nueva York sobre la responsabilidad de los bancos que sostuvieron económicamente a la dictadura con los préstamos.

El escrito fue utilizado como argumento en abril de este año por parte de los abogados de María Elena Perdigué -hija de la desaparecida Graciela Sagués y de Victorio Persigue, víctima- para presentar la única demanda judicial que busca establecer la complicidad de los bancos privados en el aparato represivo que posibilitó la desaparición de su madre y la muerte de su padre.

Consultado sobre la situación en la región, Bohoslavsky aseguró que "en la zona se pueden presentar acciones. Quien piense que los bancos fueron responsables, aún habiendo cobrado la compensación que otorga el Estado, tiene derecho a litigar ", dijo.

"Es un camino que se abre. La competencia se fija en el lugar donde el daño se perfeccionó, el argumento es que esto se produjo donde el crédito hizo impacto: el dinero que los bancos privados prestaron a un Estado quebrado (por la dictadura) tenía un efecto concreto en el mantenimiento de los campos de concentración, el pago de la nafta de los vehículos que secuestraban, el pago salarial (de los grupos de tareas). El crédito que otorgaban brindó los medios" a sostener la denominada "lucha antisubversiva", dijo.

La tesis consigna que Estados Unidos, durante el gobierno de Carter, negaba auxilio económico al país debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se conocían del país, desde 1976.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí