Domingo 25 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Internacionales
Las raíces del Frente Amplio

El gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay es una coalición de izquierdas que nació formalmente el 5 de febrero de 1971 pero que, según varios historiadores, hunde sus raíces en lo más profundo de la historia. Es el resultado de numerosos intentos de unificación de la izquierda y de experiencias unitarias plasmadas fundamentalmente por el movimiento sindical que, en 1964, creó la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), central única que, con algunos ajustes, ha permanecido hasta hoy.

Algunos historiadores, como Miguel Aguirre Bayley, marcan el origen de unificación de las fuerzas populares en las luchas del prócer José Artigas contra el dominio español y portugués, en las dos primeras décadas del siglo XIX, y también en la lucha contra la primera dictadura del siglo XX, instaurada en 1933.

Pero hasta 1971 no aparece orgánicamente el FA, que reúne a la gran mayoría de los sectores progresistas del país, desde los comunistas, de ideología marxista-leninista; hasta los cristianos, pasando por socialistas, solamente marxistas, ciudadanos independientes, intelectuales y escindidos de los partidos tradicionales Colorado y Nacional. El general del ejército Líber Seregni, que tenía afinidades con el Partido Colorado, fue elegido entonces como primer candidato presidencial y que se convirtió en la figura clave de la izquierda, hasta su muerte, el 31 de julio de 2004.

Sin los "tupamaros", que fueron derrotados militarmente en 1972, el Frente Amplio transitó sus primeros dos años en un país convulsionado, hasta que fue proscripto en 1973 cuando el presidente constitucional Juan María Bordaberry disolvió el congreso e inició una dictadura. (DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí