Cerca de un 40 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar ya sufragaron en los comicios presidenciales de Uruguay, en los que se elige al sucesor de Tabaré Vázquez, cuando faltan más de tres horas para el cierre de los comicios, informó el ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff.
El magistrado precisó en declaraciones a la prensa que en circuitos de personas de más edad se ha verificado una más alta concurrencia. A modo de ejemplo, señaló que al mediodía, mientras en una muestra de mesas receptoras de votos de Montevideo correspondientes a jóvenes, el promedio se situaba en el entorno del 19 por ciento, una muestra de mesas con votantes de alta edad, los promedios de votación se situaron el entorno de 42 por ciento.
Según Martínez Zimarioff, los promedios son altos para la hora, lo que consideró un "dato positivo". El nivel de votación cambia levemente dependiendo de las zonas del país y las costumbres locales, al tiempo que las personas adultas prefieren votar por la mañana y los más jóvenes por la tarde.
El horario de votación finaliza a las 19:30 (18:30 de Argentina) y está previsto que una hora más tarde se den a conocer los primeros cómputos, que serán producto de un muestreo de mesas testigo, de modo que esa información puede dar un indicio muy aproximado del resultado de la elección.
La incógnita principal es si el candidato pridencial del gobernante Frente Amplio, José Mujica, obtiene más del 50 por ciento de los votos y se consagra presidente hoy, o si deberá medir fuerzas con el candidato del Partido Blanco, Luis Lacalle, en una segunda vuelta electoral prevista para el 29 de noviembre.
Télam