Con todo el amor y el orgullo que me genera esta profesión, me dirijo a la comunidad y a ustedes, colegas, para que nos solidaricemos ante nuestra amada carrera, tan relegada y desmerecida.
Me hago la siguiente pregunta: ¿es conocida la tarea que realizamos? En otro momento podría haberles dicho "¿Recuerdan que ésta es la profesión más antigua del mundo y que la gente decía ´Ah, la partera...´?". Bueno, colegas, esos eran nuestros antepasados, ahora nuestra profesión ha crecido, ahora somos licenciadas en Obstetricia y son muchísimos los roles y las actividades que podemos desempeñar además de asistir en un parto (control de embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, atención preconcepcional, salud reproductiva y procreación responsable, actividades de docencia e investigación, curso PIM, educación para la salud... y todo esto en los tres niveles de atención). Ahora la pregunta es la siguiente: ¿podemos desempeñarnos libremente, realizamos estas actividades? Dentro de la institución, ¿tenemos respeto y un espacio?
Debemos luchar para recuperar nuestra identidad y revalorizar nuestra tarea, para que no sea relegada sólo al equipo de guardia. En muchos de nuestros hospitales tenemos los mismos problemas: no quieren recibir los laboratorios con nuestra firma ni las indicaciones, nos tratan como equipo técnico y debemos discutir día a día por nuestras incumbencias. Tenemos una ley provincial, la 4095; debemos hacerla valer, así como nuestras incumbencias profesionales, luchar para que se nos pague el sueldo que nos corresponde como licenciadas. Dejemos de sufrir atropellos y persecuciones; nuestra hermosa tarea se ve empañada por no tener una nueva ley nacional del ejercicio de la profesión que nos contemple y la provincial sin reglamentación, que no nos dejan ejercer libremente nuestra profesión.
Soy una convencida de que hemos cedido espacios y hemos permitido atropellos y maltratos. Es hora de que nos unamos, debemos construir un espacio de lucha entre todas en la tarea diaria para demostrar la importancia de nuestra profesión. Unámonos por la reglamentación de la ley 4095 y cambiemos de una vez nuestra realidad.
Beatriz Fernández (licenciada en Obstetricia, MP Nº 448)
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión
25/10/2009, 15:17:57
Ariana
Muchas gracias por su carta. No lo había pensado y ahora lo veo muy claro. Ojalá todas las embarazadas trabajen con una partera para llegar al día del partod conscientes de que se trata de algo natural que no tiene por qué medicalizarse.
25/10/2009, 08:16:09
gema
Felicito a la Partera Fernandez y me solidarizo con ella,a pesar de nuestras diferentes edades,yo tambien desde que me recibi en 1961 luche por lo que ella propone,pero solo en la ciudad de Junin(Pcia de Bs.As) encontre un medico al que le gustaba trabajar con nosotras,el Dr.Cura,el siempre decia que desde que habia formado el equipo con las partera u Obstetricas los partos terminaban en un 90% en forma natural,sin intervencion medica.pero habia que seguir a la paciente durante todo el proceso y eso lo hacia la partera,porque el estaba para las urgencias que podian surgir,y es asi como este Señor Doctor nos enseño.Luchen,Luchen por la jerarquizacion de las parteras en todos los sentidos,para que nos reconozcan como profesionalesautonomas.Tengo la matricula No.57 de la Pcia.de Rio Negro ..