CIPOLLETTI (AC).- A partir del 1 de noviembre se prohibirá la circulación de triciclos y cuatriciclos motorizados, habrá nuevos requisitos para la obtención del carné de conductor, horarios para la carga y descarga de mercadería y otras exigencias para las motos que realizan el servicio "delivery", entre otras disposiciones.
Ese día comenzará a regir el nuevo Código de Tránsito, que fue aprobado por unanimidad por el Concejo Deliberante luego de varios meses de análisis. "El texto es producto de un intenso trabajo de recopilación de antiguas ordenanzas -más de 70-, las cuales fueron actualizadas y compiladas en un sólo cuerpo", dijeron ayer.
La ordenanza busca reorganizar el tránsito y actualizar las disposiciones acerca de: licencias de conducir; alcoholemia; transporte de cargas pesadas y peligrosas; contenedores; estacionamiento y circulación de ciclomotores, motos y cuatriciclos.
¿Qué quedó pautado para las licencias de conducir? Que quienes tengan entre 17 y 55 años tendrán que renovar sus licencias cada 5 años; entre 56 y 70 años, cada 3 años y los mayores de 71 años, anualmente. Se deberá aprobar un examen médico, teórico y práctico, además de presentar libre de deuda de contravenciones.
Respecto de alcoholemia, se dispuso que se sancionará a los conductores que presenten una alcoholemia superior a los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Para la carga y descarga de mercadería se estableció que se podrán realizar desde la 0 hasta las 9 y desde las 14 hasta las 17. Otra de las novedades es el estacionamiento exclusivo para discapacitados frente a diversas instituciones.
Además, el compilado regula la circulación de ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuatriciclos y sidecar. "Los mismos deberán contar con tarjeta verde, seguro, licencia y cascos homologados, tanto para el conductor como para el acompañante".
Las motos que prestan servicios de deliveries tendrán mayores requisitos. Para su circulación deberán poseer: un cajón hermético térmico, logo, teléfono e identificación de la empresa a la cual presta servicio.
Por otro lado, el texto prohibe la circulación de los triciclos y cuatriciclos motorizados dentro del ejido municipal. "Podrán andar en circuitos cerrados dentro de predios autorizados".