Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. > Regionales
Vvisto y oído en Nqn
"Pechi" tiene el respaldo del hijo del "Coti" • Prieto se puso a andar con su propuesta para el 2011

Aplaudan…

No dejen de aplaudir. Suelen gritar las tribunas, deportivas o políticas. Esta vez los aplausos se escucharon, muy potentes, en el desfile por el 94 aniversario de Loncopué, el mediodía del miércoles. Claro que no eran los aplausos de los vecinos los que se escuchaban, sino los de una grabación que se reproducían por altoparlantes. No sólo el ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya, ni el intendente Wálter Montoya, que presidieron el acto, escuchaban esos aplausos artificiales, sino que de paso no escuchan algunas reproches de algunos sectores. El viejo truco.

Foráneos

Pero aún cuando en Loncopué se hicieron escuchar quejas contra el gobierno municipal y provincial, no sólo por el tema de explotación a cielo abierto de la mina de cobre en Campana Mahuida, sino por otras demandas, público hubo en el acto y desfile. Claro que, como lo reveló la FM Arco Iris, no todos los presentes eran vecinos de la localidad. Se informó que hubo un grupo de la minera Ambar, de Zapala. E incluso a personas del barrio Valentina Sur de Neuquén capital. "Advertimos que no eran de acá y les hicimos notas, que pusimos al aire, en las que nos reconocieron que venían de Neuquén con los pasajes pagos", dijo Norberto Guerrero, de esa emisora.

Respaldo

Muchos lo criticaron a Horacio "Pechi" Quiroga cuando se manifestó en contra de los que cortan rutas, usurpan terrenos en las ciudades y pueblos y campos en la zona rural. Pero entre tantos ataques también recibió respaldos. Uno fue el Juan Nosiglia, hijo del "Coti" Nosiglia, el ex ministro del Interior del ex presidente Raúl Alfonsín, quien le envió un mensaje de adhesión a su postura. El joven, presidente de la Juventud Radical a nivel nacional, el mes pasado viajó a Neuquén para participar del acto con el que el ex jefe comunal recordó los diez años del primer gran triunfo electoral.

Cobos

"Que le pida plata para casas a Cobos", fue lo que respondió el secretario general de la Presidencia, el neuquino Oscar Parrilli, al pedido del intendente de Plaza Huincul Alberto Crespo para que le destrabara el envío de fondos para construir medio centenar de viviendas, cuya gestión estaba muy adelantada.
 Así lo reveló el diputado José Luis Sáez, radical como Crespo, en la reunión plenaria de comisiones cuando se aprobó el endeudamiento de la provincia para construir 2.500 viviendas en la provincia.
Sáez, hizo el comentario para justificar la desconfianza que existe sobre el cumplimiento de los compromisos del gobierno de Cristina Fernández para con Neuquén.

Prieto arma

No se quedó sólo en las palabras el diputado nacional del radicalismo Hugo Prieto. Hace un par de meses dijo a este diario que iba a trabajar en el armado de una propuesta, que incluyera a diversas expresiones partidarias y sectoriales afines, pensando en la elección de 2011. Lo dijo cuando ya estaba enfrentado con Horacio "Pechi" Quiroga.
Pues bien, ya está dando los primeros pasos en esa convocatoria. La semana pasada mantuvo una reunión con referentes radicales de Neuquén capital, de Cutral Co y otras localidades.
"Por ahora fue un encuentro para evaluar cómo estamos en el partido, qué hacemos en el futuro, pero nada más que eso. Ya veremos en el futuro si eso lo profundizamos o no. Por ahora quedó en esa reunión de amigos", dijo el cutralquense Carlos Arens, quien cabe señalar hasta el momento no está actuando partidariamente. "Adhiero a Hugo, porque tengo muchas coincidencias con él", dijo Horacio Baldo

Voto extranjero

Si prospera el proyecto de ley que impulsó el diputado nacional Hugo Prieto, radical K, los extranjeros podrán votar en las elecciones nacionales, algo que actualmente tienen vedado. La propuesta contempla que podrán votar aquellos que tengan como mínimo dos años de residencia en el país. Prieto fundamenta su proyecto en que incluir a los extranjeros en el proceso eleccionario implica incluirlos en los desarrollos políticos y sociales. Por la iniciativa el legislador ha recibido el respaldo de organizaciones de carácter internacional. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí