Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Crudeza de invierno en plena primavera
Nevó copiosamente en la cordillera de la región. La sensación térmica fue de -10 en Bariloche.

La cordillera de nuestra región tuvo ayer su propia versión del temporal que por dos días castigó en los valles. Lluvia, nieve y mucho frío se enseñorearon en torno del Nahuel Huapi, en San Martín de los Andes y también en la zona Sur rionegrina.

La ruta 7 Lagos, en el sur neuquino, estuvo cortada varias horas por el peligro de derrumbe a la altura de Ruca Malén y el Paso Internacional Cardenal Samoré debió detener el tránsito en varias oportunidades por el temporal blanco que azotaba la zona del límite fronterizo, donde se acumularon 40 cm. Alrededor de las 9 de ayer, una máquina vial chocó contra un camión semirremolque que venía frenando en una bajada cerca de la frontera del lado argentino, pero sólo fue un susto. Gendarmería dispuso el uso obligatorio de cadenas.

Alrededor de las 17 se suspendió el tránsito por problemas del lado chileno. Había varios camiones atravesados y al cierre de esta edición las autoridades argentinas aguardaban la información sobre la situación para liberar el tránsito.

? Bariloche amaneció pintada de blanco y en el oeste de la ciudad se acumularon hasta 10 centímetros. La temperatura se mantuvo por debajo del cero grado y por efectos del viento, la sensación térmica orilló los - 10. En la parte alta del cerro Catedral se acumularon 20 centímetros de nieve en polvo. "Esta nieve tendría que haber caído en junio, no ahora", señaló un veterano instructor de esquí, quien recordó la floja temporada. En cambio, los estudiantes que vacacionan en la ciudad explotaron de alegría con los copos blancos. "Esto es increíble, en Córdoba hacía 30 grados y acá nieva", explicó una egresada.

Por su parte en las zonas periféricas, los vecinos volvieron a padecer las inclemencias meteorológicas. El frío y el viento fueron los dos principales obstáculos para llegar al colegio y también para caminar en las calles.

? En Villa La Angostura, la peor parte se vivió el jueves a la tarde -noche, cuando las ráfagas se tornaron violentas. "Por la caída de los árboles hubo cortes de luz, la península de Puerto Manzano estuvo toda la noche sin luz, también se cortó en Las Margaritas, Peumayén, 14 viviendas y la Manzana P", informó el jefe de Defensa Civil y Seguridad del Municipio, David Tressens Ripoll. Por el corte se apagó la bomba de la toma de agua del Correntoso y los barrios que dependen de esa toma se quedaron sin agua. Ayer el clima mejoró y no fue necesario suspender las clases.

? Clemente Onelli, en la región Sur rionegrina, registró una sorpresiva nevada durante la noche del jueves generando complicaciones en la ruta Nacional 23. Según el jefe de Distrito de Vialidad Nacional, Arturo Bozzolasco, cerca de las 23 un micro de pasajeros que había partido de Bariloche a las 18:30 se encajó en la denominada "Curva de Córdoba", a escasos 5 kilómetros al este de Onelli. El micro logró salir luego de que las motoniveladoras de la empresa vial lo remolcaran. Sin embargo minutos después otro micro que venía de auxilio también se encajó en el mismo lugar al tratar de esquivar a una pick up que circulaba en sentido contrario y que también varó. A pesar de los esfuerzos de los trabajadores viales, ambos vehículos permanecieron encajados durante toda la noche hasta ayer a las 11. Por otro lado el fuerte viento generó algunos daños. "Tuvimos caída de árboles, cortes de cables y quebraduras en algunos postes del tendido eléctrico entre Los Menucos y Aguada de Guerra" detalló Elio Díaz desde Los Menucos. Al cierre de esta edición el viento continuaba soplando con gran intensidad. (AB, AVLA, AJ, ASM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí