Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Actividad industrial cayó 0,5% en septiembre
Con el nuevo dato, el acumulado en los nueve primeros meses del año refleja un retroceso del 1,3% frente a igual período del 2008. Pese a la caída, varios rubros mostraron recuperaciones.

La actividad industrial registró en septiembre un retroceso de 0,5% con respecto a igual mes de 2008, pero avanzó 1,5% en relación con agosto, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el dato de setiembre, el acumulado en los nueve primeros meses del año refleja un retroceso de 1,3% frente a igual período de 2008. En el tercer trimestre del año la actividad manufacturera descendió 1%. La utilización de la capacidad instalada creció a 78,4%, su nivel más alto en un año.

Varios rubros mostraron recuperaciones, como el caso de la Industria Alimenticia que evidenció un aumento interanual del 6,5 por ciento; productos químicos 9,1; papel y cartón 6,7; y la industria metalmecánica, excluida la automotriz, del 5,9 por ciento.

En este marco, la utilización de la capacidad instalada (UCI) se ubicó en el 78,4 por ciento, por debajo del 79,2 de igual mes de 2008.

Las mermas interanuales de la industria Automotriz del 11,5 por ciento; de la fabricación de Acero, 19,6; y de la refinación del petróleo, 15,7; y cemento 10,4 por ciento, llevaron hacia la baja al EMI interanual.

En lo que hace a las perspectivas para lo que resta del año, y comparadas con el último trimestre del 2008, el 19,8 por ciento de los empresarios consultados por el Indec consideraron que la demanda interna continuará en baja, contra un 14,3 que vislumbra una suba, mientras que el restante 65,9 por ciento considera que continuará estable.

En lo referente a las exportaciones, el 25,3 por ciento de los empresarios se manifestó en forma pesimista; el 16,5 por ciento anticipó una suba en los envíos en los próximos meses, y el restante 58,2 dijo que permanecerán sin cambios.

En este marco, el 7,6 por ciento de los empresarios advierte que deberán despedir personal, contra un 2,2 que anticipa un incremento, mientras que el 90.2 por ciento considera que implementará cambios en la plantilla.

Los números del Indec no guardan relación con las mediciones privadas, si se tiene en cuenta que la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) registró para septiembre una caída del 8,2%, dieciséis veces mayor a la del organismo oficial.

El gobierno y las empresas fabricantes de automotores coincidieron en que "hay claras señales de recuperación" en el sector y pusieron como ejemplo el nivel de producción que se produjo en septiembre, según expresó un comunicado del Ministerio de la Producción.

La titular de la cartera recibió ayer al nuevo titular de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), César Ramírez Rojas, presidente de la empresa Scania, con quien analizó la situación sectorial.

"Durante el encuentro, la ministra y el empresario destacaron las claras señales de recuperación que está experimentando el sector automotor. (DyN/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí