Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 3 > Nacionales
Proponen reconstruir el sistema de trenes

Una propuesta para "reconstruir" el sistema ferroviario estatal, que tuvo el respaldo de un millón de firmas, será presentada hoy en Rosario por un grupo de organizaciones políticas y sindicales que, en poco tiempo, llevarán el proyecto al Congreso.

Las agrupaciones, reunidas en el espacio "Tren para Todos", se concentrarán a las 16 en la Estación Rosario Central para promover la iniciativa, que incluye la creación de una empresa estatal que gestionará los ferrocarriles y encarará un proceso de rescisión de los contratos de las compañías concesionarias.

El anteproyecto prevé que la Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos (EEFA) funcione bajo la órbita del ministerio de Planificación Federal, aunque con un sistema autártico de administración para gestionar la infraestructura ferroviaria y controlar la circulación.

"El profundo deterioro de los servicios ferroviarios de cargas y pasajeros ha tenido para el país nefastos efectos devastadores y gravísimas consecuencias sociales", resaltó el texto.

El proyecto establece la transferencia a la Empresa Estatal el patrimonio administrado en la actualidad por las empresas concesionarias, bienes que serán declarados "inembargables". La propuesta también considera "con carácter prioritario" la reincorporación algunos de los 75 mil trabajadores que fueron despedidos en la década del 90 y se desempeñaban en los servicios ferroviarios "con dedicación, eficiencia y honestidad". Las líneas de trenes concesionadas tendrán "la supervisión" de la EEFA hasta que finalice el período de administración y también tendrá como objetivo recuperar "toda la documentación". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí