Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Mujica y Lacalle tienen un pasado en común

MONTEVIDEO.- Sus estilos lucen irreconciliables como el agua y el aceite, aunque el ex guerrillero José ´Pepe´ Mujica y el ex presidente Luis Alberto ´Cuqui´ Lacalle, principales rivales en la elección del domingo en Uruguay, tienen un pasado político común.

Hace poco más de 50 años, ambos militaban en el Herrerismo, que debe su nombre a Luis Alberto de Herrera, abuelo y mentor de Lacalle y uno de los principales caudillos del Partido Nacional. Ambos han recordado esa militancia común, en especial una convención de la juventud partidaria en 1958, cuando Lacalle tenía 17 años y Mujica 24, y durante la cual se armó una gran trifulca. Más allá de la anécdota, los distintos senderos que ambos tomaron terminaron por dejarlos en las antípodas.

Mientras Mujica fue uno de los fundadores de la guerrilla izquierdista tupamara surgida a comienzos de los 60, Lacalle siguió la carrera política que lo llevó a la Presidencia entre 1990 y 1995. Y mientras Lacalle hacía campaña para salir elegido diputado por primera vez en 1971, cuando Uruguay vivía años convulsionados, Mujica participaba en una masiva fuga de la Cárcel de Punta Carretas en setiembre de ese año.

Recapturado en 1972, cuando policías y militares derrotaron a los tupamaros, Mujica pasó a ser uno de los "rehenes" de la dictadura (1973-1985), preso en diferentes cuarteles en condiciones infrahumanas, hasta su liberación en 1985, con la restauración democrática.

Lacalle ocupó su banca de diputado hasta la disolución de las cámaras por el presidente Juan María Bordaberry, que dio el golpe de Estado junto con las Fuerzas Armadas el 27 de junio de 1973. Fue arrestado por algunas semanas; fue proscripto y espiado, como la mayoría de los políticos del país.

También fue objeto de un atentado en 1978, cuando recibió anónimamente una botella de vino envenenado, en un caso que la Justicia todavía investiga.

En los comicios de 1984 Lacalle fue elegido senador y luego alcanzó la Presidencia en 1989, año en que Mujica y los tupamaros se integraron a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), por la que hoy es candidato presidencial.

Mujica fue el primer dirigente tupamaro en ingresar a la Cámara de Diputados, en 1995, y tras las elecciones de 1999 pasó a ocupar una banca en el Senado.

Cuando en 2005 el FA asumió el primer gobierno de izquierda de la historia del país, su sector fue el más votado dentro de la coalición.

Conocido por su estilo informal de hablar y vestir, su imagen ha venido sufriendo lentos y sucesivos cambios, que incluyen un cuidadoso acicalado con un prolijo peinado y un bigote bien recortado.

Lacalle, que vistió siempre el ropaje de lo que hasta ahora en Uruguay había sido propio de las principales magistraturas, se enfrentó a un candidato atípico, seguido sin pausa por las cámaras de la TV. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí