Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
EL STJ RATIFICÓ SU DECISIÓN - Lago Escondido: Viarse debe reparar el camino

VIEDMA (AV).- La reparación de un camino de acceso al lago Escondido tiene visos de concreción, ya que el STJ inhabilitó a las empresas Hidden Lake y Viarse a que puedan seguir oponiéndose en otros ámbitos judiciales.

La última acción del máximo órgano judicial rionegrino fue declarar "inoficioso" un intento recursivo que pretendía discutir el problema en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En consecuencia siguen corriendo los plazos de 120 días que tenían la empresa vial provincial para arreglarlo. De vencerse a fines de noviembre, esa empresa o el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente pueden ser pasibles de multas.

El pleito fue iniciado por la legisladora Magdalena Odarda (ARI), y anteriormente el STJ había rechazado un pedido de aclaratoria interpuesto por el fiscal de Estado, Alberto Carosio, y dejó firme el mandamus que obliga a Viarse a reparar y señalizar el camino de acceso al lago Escondido en 120 días.

Odarda destacó ayer que "esto es un logro para la ciudadanía con el acceso de toda la sociedad argentina al lago, y será posible en poco tiempo". Anunció que se presentará un pedido de informes a Viarse y al Codema para saber si ya iniciaron las obras y "saber realmente cuál es el avance".

El 4 de agosto el STJ impuso a Viarse la responsabilidad de "asegurar el camino constituido mediante la servidumbre (de paso), así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi" para garantizar "el acceso al lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de las normativa nacional". El juez Víctor Sodero Nievas destacó que "de modo alguno se trata, tal como lo cuestiona el apoderado de la empresa Hidden Lake, Guillermo Ceballos, de la apertura de un nuevo camino de acceso al lago Escondido, sino que, por el contrario, se trata de los ya existentes e integrantes de la red de caminos primarios y secundarios, que le corresponde conservar, mantener y asegurar a Viarse.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí