Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
POR EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD: Jornadas de patrimonio histórico en San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La intendente Luz Sapag instó a una discusión amplia, que abarque a los operadores y responsables de las decisiones políticas y económicas, para promover un desarrollo responsable y moderno, que respete la notas distintivas del acervo cultural de la ciudad, en el marco del acto de apertura de las Terceras Jornadas de Patrimonio Arquitectónico e Identidad, de las que participan referentes locales y especialistas de otras localidades del país.

Sapag dejó inauguradas las actividades, junto con el subsecretario de Cultura Gustavo Santos, y el director Provincial de Historia Regional y Museos, Daniel Bello.

Santos recordó el tratamiento de dos ordenanzas que hace 10 años fueron sancionadas en defensa del patrimonio histórico y arquitectónico y que no fueron reglamentadas.

Las normativas, creadas en la anterior gestión de Luz Sapag, nunca fueron aplicadas. En ese sentido, el subsecretario de Cultura dijo que se están actualizando para implementar su reglamentación.

A su turno, Sapag reflexionó sobre el significado del patrimonio de una ciudad, no sólo en su aspecto arquitectónico sino en los legados espirituales y culturales.

"Estamos hablando de identidad" dijo la jefa del Ejecutivo, y subrayó que "es la política municipal lo más cercano que tienen los habitantes de una ciudad para proteger el patrimonio. Para ello -continuó- debe existir una política de estado acorde".

La intendente se preguntó cuáles son las razones que parecen no poder detener el deterioro del patrimonio histórico en ciudades en crecimiento, y advirtió que "cuando hablamos de patrimonio arquitectónico y cultural de un pueblo, estamos hablando de su identidad". Enfatizó luego sobre la necesidad de lograr políticas de modernización y pautas de coexistencia, que permitan preservar el patrimonio arquitectónico y la identidad. En ese sentido, dijo aspirar a "una discusión rica y abarcadora, para que todos los tomadores de decisiones en lo que hace al desarrollo de una ciudad, adhieran a un pensamiento urbanístico responsable y moderno".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí