Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas
La empresa se habría presentado en convocatoria. La situacion afecta a los que abonaron los terrenos.

NEUQUÉN (AN).- La incertidumbre pisó fuerte ayer puertas adentro del edificio de la intendencia tras que dos planes de viviendas encarados por el municipio se paralizaran a raíz de que la empresa constructora responsable, Surcos S.A., se habría presentado a convocatoria de acreedores.

La parálisis de las construcciones afecta a 239 familias que abonaron hace ya tres años el precio de los terrenos donde se edifican las viviendas.

"Realmente no sabemos si es cierto que entró la empresa en convocatoria, pero es lo que se dice constantemente", aseguró la titular de la Unidad de Gestión del Hábitat Social del municipio, Marta Buffolo, a la vez que detalló que "hoy realizamos una especie de reunión de gabinete para ver qué vamos a hacer porque estamos más que preocupados".

La funcionaria señaló que "hace dos meses que venimos con problemas con esta empresa, porque como no está avanzando con la obra se ha perdido dos certificaciones y por eso no recibe dinero" y agregó que "la semana pasada le libramos fondos para que paguen a los trabajadores que están sin cobrar y no sabemos qué hicieron con esos fondos".

La situación afecta a los planes 99 Viviendas y 140 Viviendas de Valentina Sur, en donde sus 239 beneficiaron abonaron al contado el precio de los lotes a mediados de 2006. "En el caso de las 140 vivienda la nueva fecha de entrega de las casas es mañana -por hoy- pero las casas tiene un atraso del 80% porque recién están edificadas en un 20%".

Buffolo destacó que "por suerte no pasa lo mismo con los otros planes de vivienda que llevamos adelante con fondos nacionales que están más ordenados" y agregó que "estamos viendo qué hacer con esta empresa que es obvio que no tiene la firmeza financiera que en las licitaciones aseguró tener, porque hoy la firma de San Luis le debe a los obreros y proveedores".

Buffolo destacó que a partir de la experiencia ganada en estos tres largos años de gestiones para la concreción de los planes de vivienda, "la conclusión es que nunca más haremos viviendas, porque un municipio no está en condiciones de hacer frente a los innumerables trámites que necesitan y a las operatorias de financiamiento y recupero de fondos que sólo un banco está capacitado para hacer".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí