Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"

NEUQUÉN (AN).- El secretario de Derechos Humanos del municipio, Jesús Escobar, reclamó al gobernador Jorge Sapag que separe de la fuerza policial a los efectivos que, según denunció, lo golpearon en la comisaría Primera el martes pasado.

"Si esto no es un hecho político, no sé qué es un hecho político", dijo Escobar, contestándole al mandatario provincial, quien se refirió al episodio como "un hecho judicial" y que debía resolverse en ese ámbito.

Ayer Libres del Sur, la agrupación a la que pertenece Escobar, hizo llegar a esta redacción fotos tomadas el martes pasado, en el momento en el que se produjo la detención del grupo de militantes que hacían una pintada y que origino el episodio de la comisaria Primera. Una de las imagenes ilustra esta nota.

El secretario de Derechos Humanos exigió que "se desmantele la policía sobischista", y junto a referentes de la Multisectorial de organizaciones sociales y políticas, hizo una convocatoria a toda la ciudadanía para la marcha que el lunes próximo, a las 18, repudiará en las calles la agresión. "Digámoslo: hemos sufrido este amedrentamiento por ser opositores a Jorge Sapag", enfatizó. En la misma línea, y haciendo una lectura de las palabras del gobernador, Escobar recordó que la policía amenazó a una diputada (Paula Sánchez) y a una concejal (Mercedes Lamarca), ambas presentes al momento del reclamo por los jóvenes que habían sido detenidos. Indicó que a partir del suceso, la Fiscalía General y de Coordinación inició una investigación "de hecho" y que él hizo una declaración en este ámbito.

Escobar, quien subrayó que la policía que ahora está en las calles es la misma que "asesinó a Carlos Fuentealba" y que "castigó a Pepe Alveal", un joven que perdió un ojo en una represión policial, adelantó que recusará al juez interviniente, Marcelo Benavídez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí