Sábado 24 de Octubre de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
El segundo día de viento causó incidentes insólitos
Cortes de luz, caída de ramas, postes y árboles fue la constante, pero la nota la dio el fenómeno en Centenario y Rincón de los Sauces. Las ráfagas continuarán hoy, aunque atenuadas.

Por segundo día consecutivo, el viento fue "el tema" para los habitantes de la región y provocó hechos insólitos como una casa literalmente "dada vuelta" en Centenario (ver recuadro) y las explosión sorpresiva de varias balas durante un incendio causado por el fenómeno meteorológico, en Rincón de los Sauces.

En esta localidad neuquina el jefe de bomberos, Andrés Díaz, dijo que "actuamos en quince voladuras de techos, árboles caídos y un incendio donde dos viviendas fueron alcanzadas por las llamas", sostuvo. Es que al agravado escenario del fuego se agregó un condimento inesperado. En una de las casas incendiadas y estando los bomberos adentro, una cantidad no especificada de balas comenzó a explotar, sin que los servidores supiesen en un primer momento de dónde venían las detonaciones.

Los bomberos lograron enfriar la mesita de luz en donde se encontraban varios proyectiles, ya que muy cerca de las viviendas había gran cantidad de vecinos que miraban el operativo. El lugar quedó con consigna policial.

En la capital neuquina, con ráfagas máximas que rondaron los 86 kilómetros por hora, el temporal de viento provocó la caída de más de 50 árboles durante las dos últimas jornadas.

También, por la afección de un alimentador eléctrico 1, la tercera parte de la población quedó sin el servicio eléctrico.

La falla afectó desde el Parque Industrial a la calle Santiago del Estero al 1000.

"Hemos recibido un total de 462 llamados a la línea de Defensa Civil", dijo el director de ese organismo Francisco Baggio al ser consultado por este diario.

En Viedma, el temporal provocó la voladura parcial de un techo de chapas en una vivienda en el barrio Santa Clara, una situación de riesgo en las viviendas precarias construidas con cantoneras y nailon, caídas de árboles y varios cortes de energía.

En Roca, el mayor inconveniente fue producido por los cortes de energía en gran parte de los barrios de la ciudad. Desde la empresa Edersa informaron que se desplegó un amplio operativo con personal propio y contratado. Trabajaron en la calle tres grúas y cinco camionetas para restablecer el servicio eléctrico. El jueves por la noche en la zona de cuatro galpones, un siniestro destruyó por completo una casilla pero no hubo que lamentar heridos.

En Cipolletti, hubo mucho movimiento pero con menos complicaciones. Protección Civil recibió ayer más de 60 llamadas por situaciones no tan graves como las que ocurrieron el jueves.

El mayor inconveniente en la ciudad fue por la marcha atrás que dio el Consejo Provincial de Educación al decir que sí iba a haber clases en turno tarde.

Muchos se quejaron por la "desprolijidad" por haber realizado el cambio a último momento.

En San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto SAE el temporal siguió azotando durante la jornada de ayer, en la que incluso se volvió muy complicado el tránsito vehicular debido a la escasa visibilidad. Aunque afortunadamente no hubo situaciones de mayor gravedad, la intensidad del fenómeno hizo que los integrantes del comité de crisis decidieran suspender las clases del turno mañana.

(AN, AV, ASA, ARS, AC, AR)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí