ROCA.- Mañana, dirán adiós al público roquense por un largo rato. "Clowns, cuadro por cuadro", la obra de Charivari circo subirá a escena de Casa de la Cultura, a las 18, para despedirse como ellos saben, con acrobacia, malabares, música, danza, canto y monociclos. Con guiños para los más chicos, pero para los adultos que los acompañan también.
Es que después, Romina Vallogia y Gabriel Halla, el dúo que forma esta compañía circense, se irán a México, a participar del Festival Internacional Rodara, en la ciudad de Puebla.
Charivari fue invitada a participar de este encuentro de teatro que comienza en noviembre. Pero piensan quedarse allí bastante más que lo indica el programa oficial. Por eso, ellos se despiden por largo rato.
El Festival internacional Rodara, que se realiza desde hace once años, se dedica exclusivamente al circo, clown, danza, teatro físico, performance, arte de calle, pantomima o la fusión de todas estas disciplinas. Y eso es justamente lo que van a mostrar estos dos actores que llevan nueve años juntos, con la obra que mañana se despedirá de Roca.
Romina y Gabriel se conocieron en 2000. Gabriel decidió entonces abandonar su último trabajo -técnico en computación- para dedicarse al espectáculo. Y con Romina, ya entrenada en esas lides, decidieron dedicarse casi exclusivamente al mundo del clown.
Por vocación y decisión, los dos se ocupan de todo el proceso de la obra. Desde la pequeña idea que luego se transforma en la historia hasta el vestuario, todo pasa por sus cuatro manos. "Cuando ya tenemos todo armado, llamamos a alguien para que lo supervise". Ese alguien suele ser la mayoría de las veces Maite Aranzábal, "maestra" de clowns.
Todos los cuadros
"Clowns cuadro por cuadro", la obra que se verá mañana y la misma que viajará a México surgió de un largo trabajo entre ambos.
Gabriel había empezado clases de violín y quería usarlo en la obra. Y Romina estudiaba folclore y también quería llevarlo a escena.
Por eso, cuando se pusieron a trabajar en esta pieza pensaron en varios cuadros sin relación. Pero luego, quedaron hilvanados por los clowns Enriqueta (Romina) y Sarasasaraplimba (Gabriel).
Ambos transitan por diferentes situaciones, como "La orquesta Sinflónica", dirigida por el maestro Sarasa y la "Opereta en Re goderta", interpretada por la sopranísima Enriqueta. O el cuadro folclórico, en el que participan el gaucho Halambre y la china Zorrilla. También una vaca transgénica que da leche de colores que no sirve para nada, pero que cambia si escucha una chacarera.
Acrobacias, malabares, música, danza y sobre todo, mucho humor, serán las excusas para ir transitando por cada uno de los cuadros que crearon. Será también una linda forma de decirles suerte y adiós.