RAMALLAH, Cisjordania.- El presidente palestino Mahmoud Abbas convocó elecciones generales para el 24 de enero de 2010 en todos los territorios palestinos, corriendo el riesgo de ahondar aún más la brecha con los islamistas del Hamas, que rechazaron esta medida al considerarla "ilegal".
"El pueblo palestino está invitado a elecciones presidenciales y legislativas, libres y por voto directo, en Jerusalén, en Cisjordania y en la franja de Gaza el domingo 24 de enero", reza el decreto.
"El presidente y los miembros de la comisión electoral central y todas las partes concernidas son llamados a aplicar las disposiciones del decreto", añade.
El principal rival de la Autoridad Palestina, el movimiento islamista Hamas, rechazó de inmediato el decreto electoral, calificándolo de "decisión ilegal e inconstitucional".
Hamas se opone al decreto, que considera "un golpe duro para los esfuerzos egipcios" con vistas a una reconciliación palestina, afirmó en Gaza el portavoz Fawzi Barhum, quien denunció un "intento deliberado de Abu Mazen (apodo de Abbas) de reforzar la división y de acaparar la escena palestina".
"Es una decisión ilegal e inconstitucional", dijo el portavoz, para quien "el mandato del presidente de la Autoridad Palestina expiró y este último ya no está habilitado para emitir tales decretos".
En virtud de la ley fundamental palestina, Abbas debía proclamar la fecha de las elecciones generales tres meses antes de su celebración. El 24 de enero de 2010 expira el mandato de cuatro años del Consejo Legislativo Palestino (CLP, el parlamento de la Autoridad Palestina), electo en 2006. Las elecciones de 2006 dieron la victoria a Hamas frente a su principal rival, el Fatah dirigido por el presidente palestino.
En cuanto a Abbas, elegido en enero de 2005, su mandato debía expirar en enero de 2009 pero fue prorrogado un año por la Autoridad Palestina en virtud de un apartado de la ley electoral que estipula la celebración de comicios legislativos y presidenciales al mismo tiempo. Hamas contestó dicha prórroga.
Abbas anunció el martes en El Cairo que emitiría un decreto presidencial por el que convocaría elecciones para el 24 de enero, pero no excluyó modificar la fecha si llegaba a un acuerdo de reconciliación con Hamas.
Egipto apadrina desde hace meses un diálogo de reconciliación entre Hamas y Fatah, que no se pueden ver desde que el movimiento islamista tomó por la fuerza el control de la franja de Gaza tras expulsar de ella a las fuerzas leales a Abbas, al cabo de 18 meses de tensa coexistencia en el poder.
El Fatah firmó el acuerdo de reconciliación propuesto recientemente por Egipto pero Hamas no.
Más tiempo
El movimiento islamista pidió un plazo "para más consultas internas", con lo que dejaba planear la incertidumbre sobre sus intenciones.
Abbas había precisado que si Hamas firmaba emitiría un decreto para celebrar elecciones el 28 de junio, como sugería Egipto. (AFP)