RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  "Son injustificables las tomas... se equivocan"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Epifanio, uno de los redactó la ley 2287.
  Click para ampliar
  Epifanio, uno de los redactó la ley 2287.
 

Ernesto Epifanio, ex legislador y uno de los autores de la ley 2.287 rionegrina -de tratamiento integral de la situación jurídica, económica y social, individual y colectiva de la población indígena- sostuvo que esa norma no solamente permite atender las cuestiones indígenas, como la demanda de tierras, sino que "especifica claramente en su artículo 53 que es extensible a los pobladores rurales carenciados, cuya situación se asimila a la de los indígenas". Dijo sobre las tomas que se están produciendo en distintos puntos de la provincia que "los que las están propiciando desde las comunidades indígenas, se están equivocando", subrayando que el gobierno "tiene que actuar aquí, tiene que llamar a los sectores a la reflexión, y tiene que decir que cumplamos con esta ley, que es bastante sabia, que fue hecha en conjunto con las comunidades indígenas y las cosas van a tener otro mecanismo".

Señaló Epifanio -actual asesor del bloque Redes- que realizar tomas con el fundamento de que "ésta es la tierra de mis antepasados no va, y yo no voy a justificar ningún tipo de toma. Aspiro a que la Dirección de Tierras se ponga los pantalones largos y que actúe con total objetividad e intente solucionar el problema de la gente; para eso se hacen las leyes". Y cuando el conflicto supere este ámbito, opinó que debe intervenir "el Ministerio de Gobierno llamando a la reflexión y tratando de buscar un ámbito para trabajar en conjunto".

Al consultársele sobre las ocupaciones sobre tierras que en principio tienen propietarios con título, expresó a la agencia APP que "seguramente si la gente tiene el título y no hay ninguna denuncia previa esto no va a prosperar; en última instancia tendrá que resolverse en la justicia".

Dijo que la legislación apunta a reparar la situación "de los que fueron despojados de sus tierras realmente", e indicó que plantear la cuestión de otra manera "es de nunca acabar, siempre va a aparecer un poblador originario más antiguo que va a decir ´yo tenía todas las tierras´; esto tampoco es viable".

Opinó en este marco que no hay que tratar la problemática de la tierra bajo la polémica de cuáles son los verdaderos pueblos originarios, si los tehuelches o los mapuches, "porque esta ley sirve para todos los pobladores carenciados, los paisanos que viven en la Región Sur". Explicitó sobre el contenido de la ley que "el artículo 11 adjudica la propiedad de la tierra a sus actuales pobladores y comunidades indígenas existentes, es decir, primero adjudicar la tierra que tienen la actual posesión. El siguiente artículo dice que el CODECI y la Dirección de Tierras deben efectuar investigaciones sobre la Ley de Tierras y solucionar las anormalidades.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2009, 11:13:05 Reportar Exceso
campesino
Raul por si no te enteraste en la zona rural la mayoria se ha ido a la ciudad por que no le gusta trabajar la tierra y si no preguntale a cualquier anciano como SU campo fue vaciado por sus propios hijos que "vendieron" todo SU trabajo de años y no eches culpas si no estas realmente enterado como ha sido toda la problematica desde hace muchos años Soy de la linea sur y lo he visto no me contaron
24/10/2009, 08:41:11 Reportar Exceso
Raúl
Faltan varios "detalles": el estado permite y fomenta concentración de la tierra, contaminación minera, petrolera y con agrotóxicos, la pérdida de biodiversidad y fertilidad, la desocupación, la pérdida de conocimientos y técnicas en el campo, el éxodo rural y otras consecuencias. Argumentando que el desarrollo capitalista es lo único que se puede hacer, el estado y las empresas y propietarios que se prenden a esa teta dan el peor ejemplo. Los timoneles de esa carrera para ver "quien gana más en menos tiempo" han logrado legalizar sus crimenes (ver etimología). Quieren tranquilidad para sus atropellos y por eso descalifican reclamos legítimos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA