La subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré, confirmó que se están investigando denuncias sobre eventuales "apremios y hasta torturas", en las que está involucrado personal policial de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Según declaró la funcionaria a la agencia de noticias APP, en la segunda localidad los últimos casos que se investigan "tienen que ver con la acción del BORA", la fuerza especial de la policía rionegrina que se instaló en El Bolsón tras el crimen de un taxista que derivó en un fuerte reclamo comunal por seguridad.
"Yo estoy obligada a hacer las presentaciones como corresponde ante la Justicia en el caso de delitos y por violación de derechos humanos ante el gobierno, porque es el BORA el denunciado; hace por lo menos dos semanas que las hice y todavía no he recibido respuestas", dijo Cofré.
Sobre las situaciones denunciadas desde esa zona cordillerana la funcionaria dijo que el panorama "es muy complejo y bastante complicado".
"Estuve en Bariloche con familiares, con el intendente Cascón y con algunos organismos, así como con la gente de la APDH de El Bolsón", dijo Cofré, puntualizando que en esta última localidad "se produjeron tres casos específicamente donde se hicieron las denuncias penales", aclarando que según la APDH "por miedo" no se han denunciado otros.
Habiendo tomado conocimiento de los hechos, y tras entrevistarse con denunciantes y referentes de organizaciones, la subsecretaria afirmó que radicó las denuncias pertinentes "ante el fiscal de turno" y agregó que también hizo presentaciones "ante el jefe de la Policía, Víctor Cufré; el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, porque según las denuncias estos delitos de violación de derechos humanos se cometen desde el Estado".
"Esperemos que esto se investigue y que realmente no sucedan estos casos", afirmó la subsecretaria a APP. "Se tiene que investigar y se tiene que expedir la Justicia para determinar si hubo o no delito desde el Estado", agregó.
Consultada puntualmente sobre qué torturas se investigan, explicó que "hay diferentes denuncias presentadas; hay denuncias que tienen que ver con amenazas; otras con amenazas y golpes físicos, además de maltrato psicológico. Y hay otra donde una persona que tiene la posibilidad de perder un oído".