VIEDMA (AV).- El flamante subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Pridebailo, se comprometió a reflotar la acción de los consejos de seguridad ciudadana, que en están funcionando en un 50 por ciento en la provincia de Río Negro.
El ex comisario consideró entre las medidas que se deben tomar desde esos ámbitos que "se deben articular acciones" con otros organismos y estamentos de la sociedad para garantizar la contención de jóvenes hacer aportes "para ver en qué se ocupan".
A su entender "si bien la Policía debe hacer prevención, lo que se pretende es que no sea el único elemento" para atender cuestiones de inseguridad porque "los vecinos deben conocer la problemática barrial e intercambiar datos". En ese sentido, puso como ejemplo que "si alguien sale de viaje, le debe avisar al que vive al lado" para evitar inconvenientes.
También dijo que los consejos deben estar para "brindar un ámbito de confianza".
En cuanto al presupuesto actual de 200.000 pesos asignado por la provincia para el sector, que puede aparecer un tanto exiguo, Pridebailo mencionó que se está trabajando para buscar un incremento, aunque dijo no tener cifras de los porcentajes.
El nuevo funcionario iniciará en los próximos días una serie de contactos con representantes de la comunidad de esta capital y el interior de la provincia. Desde 2001, estos cuerpos están creados mediante la Ley N° 3.529 teniendo estricta relación con dependencias policiales.
Pridebailo viene de cumplir una vasta trayectoria en la Policía de Río Negro, donde llegó a comisario mayor, con gestiones principalmente en el Alto Valle y Bariloche. Dejó las filas policiales en 1999 y le faltan seis materias para recibirse de abogado.
Cada consejo -en la actualidad 26- debe estar integrado por entidades comunitarias no gubernamentales de reconocida participación social, comisiones vecinales, consejos profesionales, sectores empresariales y vecinos.
Los consejos están avalados para evaluar el funcionamientos de las dependencias policiales, formular sugerencias o bien solicitar informes a los responsables.