CINCO SALTOS (ACE) - Cooprogetti Societá Cooperativa resultó la preadjudicataria de la auditoría que relevará la situación ambiental de esta ciudad y del pasivo ambiental que dejó la industria química Indupa, luego de retirarse de esta localidad tras décadas de funcionamiento.
Durante más de una hora la comisión de preadjudicación informó a los presentes -pocos en relación a otras convocatorias públicas por este proceso-, cómo llegó al puntaje de cada uno de los oferentes y detalló ítem por ítem cómo se definió el orden de prelación.
Dos oferentes quedaron afuera debido a que en el equipo técnico que presentaron había profesionales que estuvieron vinculados con la ex Indupa o trabajaron en el proceso denominado de "normalización" o remediación del pasivo ambiental que dejó: Guillermo Malinow y Asociados SRL, y Estudios y Servicios Ambientales SA.
El requisito que los descalificó estaba establecido en los rigurosos términos de referencia, que preveían que los antecedentes técnicos y experiencia en estudios medioambientales de los oferentes obtendrían en los ítems mayor puntaje que la oferta económica en sí.
Los pliegos licitatorios dieron prioridad en el puntaje a la experiencia en el trabajo ambiental, y el componente económico se transformó en una evaluación complementaria, ya que según quedó establecido, los fondos para esta investigación deberán ser aportados por Imextrade (residual de Indupa) a través de un fondo fiduciario creado bajo la tutela de la provincia de Río Negro a través del Codema y de la secretaría de Medio Ambiente de Nación.
En primer término quedó la sociedad Cooprogetti, que había ofertado el estudio por 1.498.400 pesos por el trabajo de relevamiento ambiental y que establece que a los seis meses dará el primer informe de situación.
El informe inicial será sobre las condiciones de seguridad en que se encuentran los residuos contaminantes y altamente peligrosos para la salud y el ambiente que se encuentran confinados en la zona de la isla de Cinco Saltos, y en la zona de bardas, además de los sectores denunciados como contaminados fuera de los terrenos de la química.
Se estima que será a mediados del año entrante.
Paralelamente, se llevarán a cabo talleres donde los vecinos y ex indupanos podrán hacer las denuncias sobre los "otros sectores" que no contemplados en los pliegos pero que de constatarse la contaminación con mercurio o cualquier otro contaminante de los que produjo la ex Indupa (HCH o gamexane), deba ser removido y remediado.