RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  No pagaron el agua y les soldaron las compuertas  
Los chacareros admiten que no pueden cumplir. El Consorcio dice que deben desde hace "añares".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  De los candados pasaron a la soldadura de las compuertas. Los productores proponen un plan de pagos para después de la cosecha.
  Click para ampliar
  De los candados pasaron a la soldadura de las compuertas. Los productores proponen un plan de pagos para después de la cosecha.
 

ALLEN (AA).- El Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro soldó las compuertas de dos productores por abultadas deudas en el canon de riego. Los chacareros reconocieron el incumplimiento pero argumentaron que no tienen recursos para pagar y solicitaron que se revea la decisión. Las autoridades del Consorcio justificaron la medida, exponiendo las razones del caso.

El miércoles pasado los productores Javier Borocci y Norberto Fernández se encontraron con que las compuertas de sus chacras habían sido totalmente bloqueadas. El corte en la provisión del agua de riego se concretó por orden del Consorcio ya que los chacareros mantienen con ese organismo deudas de 16 y 23 mil pesos.

"Primero me dejaron prácticamente un punto de agua y ahora me soldaron la compuerta. El consorcio me exige entre el 30 y el 40 por ciento de la deuda, que son cinco mil pesos, para volver a tener el agua y después cuotas de 800 pesos para realizar un plan de pago. Como productor no puedo cubrir ese monto y más con todos los gastos que tengo, ni siquiera hemos recibido el subsidio de la poda. Hasta ahora yo no he regado un solo boquete. Necesitamos que se revea la medida y que podamos hacer un plan de pago para después de la cosecha", indicó Javier Borocci, quien además reclamó la intervención de la Cámara de Productores.

Fernández señaló que en su caso ni se acercó al Consorcio porque no tiene dinero para entregar y tampoco para proyectar un plan de pago. Por su fruta una exportadora multinacional le pagó ocho centavos de dólar. "Con ese precio tengo que levantar la cosecha, pagar los remedios, hacer la poda y así no se puede", remarcó.

Más allá de la reciente medida, los productores plantearon que el agua para el riego siempre es insuficiente. "Te cobran un servicio que no lo tenés, en época de helada no hay agua. En la zona de Fernández Oro siempre hay agua y es una vergüenza, regamos cuando se les ocurre a los de arriba. El Consorcio sabe que un productor tiene bombas sobre el canal de riego pero no tienen el coraje para ir a sacarlas", agregaron.

En tanto, el presidente del Consorcio, Wálter Ferroni, señaló que la medida se tomó "porque hubo quejas y esta gente está en infracción, deben desde hace añares. Nosotros les hicimos reducción y cuando regaban los vecinos ellos aprovechaban que el agua pasaba por esa comunera y les robaban el agua. Como no hicieron caso al corte tuvimos que soldar las compuertas".

Desde el Consorcio se señaló además que en varias oportunidades los productores en cuestión dejaron caer convenios de pago y que son los únicos casos en donde se debieron tomar medidas extremas.


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2009, 16:34:07 Reportar Exceso
emilio
Patetico, chacareros contra chacareros,es una tipica muestra de su desunion. El pequeño agricultor se autodestruye. Seguramente le echara el fardo a los gobiernos. Pero todo comienza en casa. Solo estaran a salbo si se solidifican todos en uno. Para eso estan las camaras y federaciones, pero se necesitan personas con vision de proyectos renobadores en la fas organizatiba comercial.
24/10/2009, 09:24:52 Reportar Exceso
marito
ginobili es un burro verdugo como todos los productores uno mas cagador que el otro
24/10/2009, 08:38:10 Reportar Exceso
yinobili
en ves de una 4x4 y auto y viajes a europa y la univercidad privada para los nenes.uviese elejido universidad publica,en ves de llevar la platita a europa van a bariloche y sale mas varato una f100 tesoluciona el problema un polo tambien ja ja ja ha fijate en la ruta que hay colectivos donde viejamos nosotros. menos fiestas y veras que la plata elcanza y sobra inclusibe para en mejor bienestar de los peones
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA