Más de una tonelada de carne con hueso fue decomisada el jueves por personal de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, con la colaboración de Gendarmería Nacional, en el puesto de control de Picún Leufú.
Según se informó desde la Funbapa, "la carga -de ingreso prohibido a la zona Patagonia Norte B, reconocida internacionalmente como Área Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación- era transportada oculta en un doble piso de un vehículo tipo casilla rodante propiedad de Raúl Osvaldo Polo, según consta en el acta de infracción".
En total, fueron decomisados 65 costillares de carne vacuna con hueso, que además de tener ingreso prohibido a la Región Patagonia Norte B, carecían de toda documentación sanitaria y viajaban en un transporte no habilitado para tal fin.
El procedimiento tuvo lugar pasado el mediodía del jueves, cuando "se detectó el intento de evasión del puesto de control zoofitosanitario ubicado en la Ruta Nacional Nº 237 por parte del vehículo mencionado".
Acompañado por efectivos de Gendarmería Nacional que prestan apoyo habitual a las tareas de inspección, personal de Funbapa procedió a realizar patrullajes por la zona, en cuyo marco halló a la casilla rodante intentando avanzar en dirección a Piedra del Águila por caminos vecinales.
Una vez trasladado el vehículo al puesto de control, los canes adiestrados del Programa Incan Trehua detectaron la posible presencia de productos de origen animal, que luego los inspectores constataron con el hallazgo de un habitáculo adherido a la parte posterior del chasis.
Desde Funbapa destacaron que "este accionar no sólo podría perjudicar el estatus sanitario de la Zona Protegida Patagonia Norte B, sino que pone en severo riesgo la salud humana debido al desconocimiento de origen del producto y al mal acondicionamiento de la carga, ya que el transporte carecía de un equipo de frío correspondiente, entre otros aspectos".
Toda la carga decomisada fue destruida mediante incineración.