RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  La revisión del FMI se haría "en secreto"  
El gobierno quiere evitar que trasciendan datos negativos. La misión realizaría su trabajo bajo esas condiciones.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Desde el Fondo avalaron que la Argentina pueda mantener en secreto el resultado de la revisión.
  Click para ampliar
  Desde el Fondo avalaron que la Argentina pueda mantener en secreto el resultado de la revisión.
 

El gobierno podrá mantener en secreto el proceso de la revisión de su economía que realice el Fondo Monetario Internacional (FMI), dado que el organismo informó ayer que el país tiene el derecho de impedir la publicación de sus documentos.

"Entendemos que es una situación delicada, así que no hay ninguna necesidad de que la gente que vaya allí se reúna con la prensa, en absoluto", dijo el director del departamento de América del FMI, Nicolás Eyzaguirre, en un encuentro con periodistas en Washington.

El país podría evitar así cualquier declaración pública del FMI sobre la situación de su economía, pues la carta magna de la entidad requiere la autorización del gobierno en cuestión para publicar los estudios sobre su economía.

De este modo, el organismo se verá sometido a la habitual estrategia de los Kirchner que consiste en evitar que trasciendan datos negativos de su gestión. La manipulación de los relevamientos del Indec es el ejemplo que mejor explica este comportamiento.

El equipo del Fondo que se desplazaría a Buenos Aires -si el gobierno da su beneplácito- para reunirse con las autoridades, académicos y analistas privados elaborará un estudio que servirá de base de discusión en el Consejo Ejecutivo del Fondo.

Nicolás Eyzaguirre, señaló ayer en São Paulo que el canje de deuda con bonistas en default que propuso la Argentina es algo "muy positivo e inevitable para posibilitar el acceso a los mercados".

Según dijo el funcionario, si bien el Fondo "no está para defender a los inversores privados" señaló como algo "muy positivo" la intención de levantar el cerrojo legislativo que se había impuesto a una nueva negociación. También Eyzaguirre señaló que el organismo "está deseando" llegar a un acuerdo con la Argentina para llevar a cabo la revisión de la economía, tal como lo prevé el Artículo IV de los Estatutos para todos sus miembros.

"La pelota está en la cancha de la Argentina y son sus autoridades quienes tienen la soberanía para decidir sobre esto", dijo el funcionario después de presentar un informe sobre perspectivas de la región frente a un escenario de recuperación.

Antes de salir de Washington, Eyzaguirre había comentado que la Argentina "podrá mantener en secreto" el resultado de esa revisión, ya que "tiene el derecho" de impedir la publicación de documentos.

También aseguró que la misión que viaje a Buenos Aires "no va a hacer" declaraciones al periodismo, aunque justificó que "si nos reunimos con el señor equis y el señor equis dice que se habló de esto o aquello, no podremos hacer nada al respecto".

La vocera del Fondo Monetario, Caroline Atkinson había señalado que aún no hay acuerdo con la Argentina para enviar esa misión. Además, en declaraciones al diario "Clarín" publicadas ayer y en relación a la confidencialidad y al pedido de que no haya recomendaciones de política económica, Atkinson señaló que igualmente "siempre hay un informe que es elevado al Directorio que incluye las opiniones del gobierno y la opinión del staff y las discusiones entre ellos".

Igualmente, es de práctica en Washington atender pedidos especiales, si los países se niegan a publicar precisiones sobre la evaluación. La Argentina impidió sistemáticamente la revisión anual desde el año 2006, después de la cancelación de los préstamos con el organismo. (Redacción Central/DyN)


  Sigue Nota Asociada Optimismo en los economistas
  Sigue Nota Asociada Pérdidas moderadas
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2009, 17:55:41 Reportar Exceso
arcoiris
EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA.............EL PUEBLO PAGA TOOOOOOOOOOODOS LOS IMPUESTOS QUE SIRVEN PARA REALIZAR OBRAS Y PAGARLE DESDE EL MÁS ALTO CARGO AL MÁS BAJO SUUUUUUUUUUUUUUUUUS SUELDOS, POR LO TANTO QUEREMOS SABER QUE ES LO QUE PASA CON NUESTRO PAIS Y NUESTROS APORTES...............SERÁ JUSTICIA!!!! si todo está bien mejor y si está mal, también queremos saberlo ¿¿¿O SOMOS MOCOS DE PAVOS????
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA