RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 24 de Octubre de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  La ley de medios  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Como lo enseñaba Germán Bidart Campos, la libertad de expresión es una exteriorización de la libertad de pensamiento, que permite que sea conocido por terceros.

Por otra parte, la reforma constitucional de 1994 contempla la difusión de ideas, opiniones y críticas como espacio para la identidad y pluralidad cultural, la libre creación, el patrimonio artístico y espacios culturales y audiovisuales y el derecho a una educación intercultural para los pueblos indígenas.

Hasta aquí la letra teórica, pero sería infantil olvidar que detrás de los discursos solemnes y eslóganes que proclamaron estos derechos en la discusión de la llamada ley de medios se debaten intereses corporativos y políticos. Pero, ¿qué otra cosa administra la política, sino un conflicto de intereses? El órgano de control sobre los medios audiovisuales de masiva penetración en la intimidad de los hogares y el manejo del concepto de razonabilidad suficiente han llevado al riesgoso terreno de la subjetividad del poder político de turno y el ascendiente ocasional de los titulares vigentes de las corporaciones.

Lamentablemente, las cuestiones centrales en debate se han convertido en feroces batallas por el poder, que la sociedad sigue frente al televisor sin demasiado espacio para la reflexión. Se está con el monopolio o se está con el gobierno, con o contra el campo, con el garantismo o con la seguridad.

De tal modo, que la sociedad está obligada a elegir rápidamente definiciones absolutas y sin matices en cuestiones que no parecen tan simples.

En este contexto, se suman los cambios drásticos de opiniones en los representantes políticos, que nos recuerdan a Groucho Marx: "Éstas son mis ideas, pero si no les gustan, tengo otras".

Este célebre actor y humorista supo de la censura con la llegada del senador estadounidense Joseph McCarthy y la consigna "a esconderse rojos debajo de la cama". En esa época, limitado por las circunstancias, Groucho hacía equilibrio entre complacer a la NBC y no espantar patrocinadores.

Cuando el tristemente célebre Comité citó a declarar a Jerry Fielding, director del éxito del comediante "Apueste su vida", el músico se acogió a la Quinta Enmienda constitucional y decidió no declarar. Fue instantáneamente despedido y convertido en persona no grata. Más tarde, Groucho escribió que uno de los mayores pesares de su vida fue haber cedido a las presiones en el caso Fielding.

No toleraron los censores que el humor pudiera actuar como disparador y contribuir al pensamiento crítico.

Pero estos abusos del poder político de turno, o del poder corporativo según los casos, que postergaron el genio de Groucho Marx fueron luego afortunadamente superados, de tal manera que el comediante pudo morir en paz con su humor, mientras que la Constitución de los Estados Unidos puso al derecho constitucional de la libertad de prensa entre sus "preferidos".

Como decía aquel recordado grafiti francés de 1968: "Je suis marxista, tendance Groucho (soy marxista, tendencia Groucho)".

 

ALFREDO BELASIO (*)
DyN

(*) Abogado, ex asesor tributario del Instituto Nacional de Cinematografía durante la gestión de Manuel Antín.


ALFREDO BELASIO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
24/10/2009, 19:00:18 Reportar Exceso
Diego
Otra forma de censura que acostumbran a usar los medios como el Rio Negro es realizar notas como la que firma Belasio, cuando dice (soy marxista, tendencia Groucho)" esta diciendo que es marxista pero del otro. Seguramente la editorial, no dejaria que alguien expresara "soy Marxista"!!!! esta tambien es uan forma de censura, es decir correr del espacio de expresion a quienes piensan distinto u opinan distinto!!!! Y creo es la peor forma de limitar la libertad de expresion, por que la misma es ocultada y tiene por objetivo imponer un "pensamiento unico" en la sociedad, para encolumnar a los ciudadanos cual corderitos...
24/10/2009, 18:54:30 Reportar Exceso
Diego
Quienes verdaderamente deseen mas libertad de expresion, seguramente seran beneficiados con la nueva ley de servicios de comunicacion. Si uno quisiera hoy por ejemplo, realizar una opinion a favor de temas urticantes como el aborto, no encontraria espacio alguno en los medios concentrados de comunicacion ya que hacen gala de un "periodismo Independiente" como dice el slogan del canal TN, pero si uno escucha el contenido editorial del mismo notara como todos los periodistas del canal opinan exactamente igual, tal vez con algun matiz. Este ejemplo, sirve de boton de muestra para ver como todas las opinios son cuidadosamente seleccionadas y filtradas para coincidir con la idea editorial del medio. Esto no es mas que una forma de ejercer la censura, aunque sea en forma privada!!!!!! por lo tanto celebro la creacion de mas medios que no puedan ser concentrados por un grupo economico que le diga a la gente que pensar.....
24/10/2009, 13:17:29 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Continuando con el pretendido razonam. sociologico realizado por un abogado. Nefasta su pretensión de poner en pié de igualdad a un gob. que representa al Estado, al menos en uno de sus poderes, con el poder Corporativo de la nefasta prensa arg. No más de cinco empresas q´ prácticam. monopolizan todo el expectro informativo y formativo del país, con una Ley surgida de la Dictadura Militar. Es una Ley q´ terminará con la manipulación de la opinión pública, ya sea por lo q´ distorsiona, por lo q´ no informa, por la ordinariez -tv- y mamarrachos que la flias. arg. tienen q´ soportar. Estimado abogada quizá tendrá q´ volver a sus origenes intelectuales y repasar las teorias contractualistas, q´ justificaron, de alguna manera, la existencia del Estado Moderno.
24/10/2009, 13:10:57 Reportar Exceso
OBSERVADOR I
Mas allá de un pretendido sofisticado razonamiento objetivo, no deja de ser una simple panfleto contrario al gob., que en el fondo y sin exponerlo no deja de ser un simple partidario de las "juntas de gob". La Ley de Medios le guste o nó al comentarista, es una de las leyes de mayor legitimidad q´ hoy tiene el país. Basada su legitimidad: 1º promovida por un gob. legitimo elegido por millones de arg. 2º Ampliamente debatida en los numerosos foros realiz. a lo largo del país, 3º Se expuso al debate de un C.de Dip. integrada por 257 repres. del pueblop y una C. de Sen. integrada por 72 repres. de las disntinta jurisdic. pciales.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El segundo día de viento causó incidentes insólitos
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas
3 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista"
4 Clausuran guardería maternal por graves denuncias
5 Robó y lo mató un micro
1 Escobar pidió desmantelar la policía "sobischista" (88)
2 Detectan evasión entre profesionales monotributistas (22)
3 CONFLICTO POR LA OCUPACIÓN DE TIERRAS POR PARTE DE COMUNIDADES INDíGENAS: Confederación Mapuche no quiere una "guerra" (19)
4 Incertidumbre por la parálisis de 239 viviendas (7)
5 Robó y lo mató un micro (7)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA