TEHERÁN.- Irán responderá la semana próxima a una propuesta de Naciones Unidas de enviar buena parte de su uranio a Rusia para su enriquecimiento, dijo ayer el representante iraní ante la agencia nuclear internacional.
Ali Asghar Soltanieh, enviado permanente de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo a la televisora estatal iraní que Teherán aún estudia la propuesta.
El director de la agencia, Mohamed ElBaradei, confirmó en Viena que Irán le comunicó que está "estudiando la propuesta detenidamente y bajo una luz favorable, pero necesita hasta mediados de la semana próxima para responder´´.
El proyecto, que busca limitar la capacidad de Irán de construir un arma nuclear, fue presentado el miércoles después de tres días de negociaciones entre Irán y las potencias mundiales en Viena. Estados Unidos, Rusia y Francia ya lo han aprobado.
Las declaraciones de Soltanieh llegaron horas después de que la televisión estatal iraní, en base a declaraciones de una fuente anónima cercana a los negociadores de ese país, dijera que Irán prefiere comprar el combustible nuclear que necesita para un reactor de investigación en lugar de aceptar la propuesta de la ONU.
Teherán frecuentemente presenta contrapropuestas para prolongar las negociaciones nucleares con Occidente.
"La república islámica de Irán aguarda una respuesta constructiva y generadora de confianza para su propuesta clara de comprar combustible para el reactor de investigaciones de Teherán´´, había dicho a la televisora una fuente anónima allegada al equipo de negociadores.
Washington sospecha que Irán utiliza su programa nuclear para desarrollar armas, una acusación que niega el gobierno de Teherán.
El presidente Barack Obama busca un acuerdo diplomático con Irán desde que asumió la presidencia en enero y culpa al gobierno del ex presidente George W. Bush por negarse a negociar con los adversarios de Estados Unidos. Pero también ha amenazado con sanciones más fuertes si Irán no coopera para calmar los temores sobre la naturaleza de su programa nuclear.
La propuesta de la ONU analizada por Teherán fue aceptada ayer por Francia y Rusia y establece que Irán transfiera el 75% de su uranio a esos países para que lo enriquezcan a un nivel menor al requerido para fabricar bombas.
Un borrador del pacto fue acordado en principio el miércoles durante una reunión en Viena entre Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia. (Télam/AFP)