Hay gente que hace estas cosas. Por amor al arte, como suele decirse o como en este caso: por amor a la música.
Los integrantes del programa radial y sitio web ATX (emite Antena Libre) han organizado uno de los mayores festivales de rock independiente que se hayan visto en la Patagonia en bastante tiempo. Y lo han hecho a pulmón. Con sus propias manos -y esto es literal porque fueron ellos mismos quienes armaron el escenario- y la solidaridad y el compromiso de los músicos que actuarán en el evento. Un verdadero caso de estudio para quienes están interesados en los dimes y diretes de la gestión cultural.
"No somos músicos", aclaran los tres. Pero lucen como cualquiera de ellos. De hecho para la fotografía que ilustra está página, adquieren cierta pátina rocker. Imposible no mimetizarse con el objeto de estudio.
Andrés Stefani (periodista del diario "Río Negro on line" y sus compañeros de ruta (Facundo Fuentes y Ángel Pino) tienen, a pesar de su juventud, una larga data en este trabajo de acompañar a bandas de rock en su proceso de crecimiento.
El programa ATX y su sitio en la net podría considerarse la base de operaciones de un proyecto de difusión musical mucho más amplio.
Pero vamos a la música que para eso estamos.
Este verdadero equipo de trabajo ha logrado hacer coincidir en un escenario durante dos días seguidos a un puñado de destacadas y originales bandas de rock indie con el fin de que muestren su trabajo a su propia generación.
"Es una oportunidad de salir del pub", explica Pino. Y si, porque en los tiempos que corren el número de escenarios no es proporcional a la calidad y la variedad de grupos que han surgido en los últimos años.
Hay música pero no suficientes espacios físicos para su difusión.
Al fin de cuentas, es en las presentaciones donde los músicos de la región obtienen su dinero y promocionan fuertemente sus grabaciones.
El ATX Antenazo Rock es una respuesta a estas carencias estructurales.
El festival se desarrollará entre hoy y mañana. Participarán 12 bandas de toda la región y los recitales serán al aire libre, en el predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, a partir de las 17. Es conmovedor descubrir cuánto se puede hacer con tan poco. Porque si algo ha primado en la organización de este festival es la inteligencia por sobre el recurso monetario.
"Estuvimos durante el año organizando minirrecitales con el propósito de juntar dinero para financiar este festival. Que en verdad, el mayor gasto ese va en sonido. Las bandas nos apoyaron y nos dieron una mano", cuenta Stefani.
A roquear se ha dicho.
Sábado 24:
Elfer (Bariloche)
Sinsemina (Cipolletti - Nqn)
Pura vida (Villa Regina)
Amuleto (Roca)
Hierophante (Nqn)
Marfil (Roca)
Domingo 25:
Cromosoma X (Nqn)
Dolores (Roca)
Atavismo (Roca)
Sudestada (Roca)
Reyser (Villa Regina)
Craso Error (Roca)
CLAUDIO ANDRADE
candrade@rionegro.com.ar