El caso del controvertido vuelo de Aerolíneas Argentinas a Montevideo, el día en que la selección de fútbol disputó el decisivo partido ante Uruguay por la clasificación para el Mundial 2010, ya está en manos de la Justicia.
El abogado Ricardo Monner Sans presentó ayer ante la Cámara Federal porteña un pedido de investigación por presunto "fraude patrimonial" contra la Aerolínea, y reclamó "medidas urgentes" de investigación, "incluido un allanamiento" a la sede de la empresa para secuestrar documentación.
La causa recayó ante el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría, y quedó registrada con el número 13.786/09.
Monner Sans planteó la investigación sobre "quién dispuso tal viaje para ver a la Selección Nacional de Fútbol, quién dio la orden de aguardar a los viajeros para traerlos de retorno, cuánto pagó cada uno, cómo está registrado el ingreso del dinero de pago, cuántas plazas tenía el avión y cuántas se utilizaron, qué costo ha significado todo este desplazamiento y cuál es la rentabilidad que cada plaza ocupada debió dar". Pero además, y para contextualizar la investigación, el denunciante reclamó que se determine "qué pérdida tiene registrada Aerolíneas Argentinas SA desde que se la reestatizara".
Por otra parte, se conoció ayer que uno de los militantes de la juventud kirchnerista que viajó en el polémico vuelo especial es un flamante funcionario del gobierno desde esta misma semana. Fue designado como director de Fortalecimiento de la Democracia, en la órbita de la Jefatura de Gabinete. Se trata de Andrés "Cuervo" Larroque, un hombre de la juventud kirchnerista que fue candidato a diputado nacional en Capital. (DyN)