SÃO PAULO.- Brasil, Chile y Perú están entre los países latinoamericanos con más condiciones de resistir a una recuperación lenta de la economía mundial tras la crisis financiera global, dijo ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del (FMI), Nicolás Eyzaguirre.
Al presentar en São Paulo la nueva edición del informe "Perspectivas económicas: Las Américas", el experto chileno consideró que existe hoy una situación "asimétrica" en el continente americano y que países de Centroamérica y del Caribe tardarán más en recuperarse, ya que son dependientes de la economía de Estados Unidos, la "cuna" de la crisis.
Pese a las asimetrías, Eyzaguirre destacó que, por primera vez en la historia, los países latinoamericanos han resistido mejor a una crisis global que las economías más desarrolladas, lo que atribuyó a la adopción de políticas económicas sólidas, a la mayor diversificación comercial y a la escasa exposición del sistema bancario en la región.
Según el Fondo, esos factores evitaron una caída más acentuada del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y fueron fundamentales para el éxito de Brasil, que se convirtió en la destinación preferencial de los flujos externos de capital en Latinoamérica.
No obstante, Eyzaguirre advirtió que precisamente por este motivo el gigante sudamericano enfrenta riesgos, el principal de los cuales es el de sobrevaluación de la moneda nacional, el real. (Télam)